El anillo de oro. Rusia

Complementario a la estancia en San Petersburgo y Moscú, que podéis ver en estas entradas: Los imprescindibles de San Petersburgo  y Moscú. 007 desde Rusia con Amor hicimos una ruta por el Anillo de oro. Las ciudades que visitamos en el anillo de oro me parecieron increíbles, cada una con sus diferencias, aunque ahora todos los interiores de las iglesias y los kremlins me parezcan iguales. Por eso esta entrada me ha costado un montón. (Recomendación poner título a cada foto en el mismo momento. No me volverá a pasar)

Las excursiones las hicimos todas seguidas dentro de un viaje organizado. Hacer todas las excursiones seguidas hace que pierda interés, es decir, siempre ves lo mismo, así que puedes cansarte. Creo que se podría planificar desde Moscú a pesar de que las distancias son importantes y hacer grupos de visitas, alargando la estancia en Moscú otros 3-4 días más. Es decir intercalar las ciudades del anillo de oro con visitas en el mismo Moscú. Si tuviera que repetirlo por libre lo haría de esa manera, por ejemplo Sergiev y Suzdal-Vladimir desde Moscú en el día (en 2 días diferentes) y la parte más alejada de Rostov-Yaroslavl y Köstromá haciendo noche en Yaroslavl. Os adjunto fotografia de un mapa de las ciudades.

Las opciones más ajustadas de precio son: 1) Coche, en plan aventurero intrepido, como veis en el mapa, las distancias son bastante largas (los números en rojo son los km). No creo que sea recomendable alquilar un coche porque la aventura puede ser infinita, imagina leer en cirílico los carteles de la carretera a medida que te los vas pasando. Yo no lo haría pero si conoceis alguien que lo haya hecho podeis explicarlo en los comentarios. 2) El tren, puede ser una buena aventura si está bien planificado y los billetes comprados por internet (no te entienden en las taquillas) ya que a los principales pueblos se puede llegar en tren si te fijas en el mapa de arriba (hasta Yaroslavl hay unas 4h, 3h15 en el tren rápido, a Vladimir otras 3h, 1h45 en el rápido, puedes salir muy pronto a la mañana, los precios varian si vas en 2ª o 3ª clase, no se cómo serán los trenes, pero visto como es el que hace San Petersburgo-Moscú, la diferencia entre estas clases posiblemente no valga la pena pagarla, vamos porque como te parecerá horrible, pues mejor pagar menos..😜 Además, a los kremlins se puede llegar en autobús y en las ciudades hay bastantes guías locales y muchos hablan castellano, así que entrando en las páginas de cada pueblo-ciudad se puede conseguir algo bastante interesante. 3) La excursion organizada desde moscú con agencias locales, esta última es la mejor, tampoco será mucho más cara (el tren tampoco es la super rebaja)  aunque puede que acabes en un grupo bastante grande, pero tiene bastantes ventajas: no te perderás, tienes explicaciones y te enseñarán lo más interesante. Algunas de las excursiones desde Moscú incluyen noche en alguno de los pueblos para minimizar horas de viaje. Es una buena idea.

Ahora que nos hemos centrado en las diferentes posibilidades que hay, te hago un breve resumen.

En la rusia central hay algunas ciudades medievales que están agrupadas con el nombre de “Anillo de oro”. En el s. XII este territorio se convirtió en el nuevo centro de la Rusia medieval, aquí emigraron campesinos, guerreros, iconógrafos, monjes…y se fue convirtiendo en centro de cultura y arte religioso, y en punto de vías comerciales entre Europa y Asia. Las ciudades se encuentran repartidas en cinco óblast (especie de provincias) : óblast de Moscú, óblast de Ivánovo, óblast de Kostroma, óblast de Vladímir y óblast de Yaroslavl.

En cada ciudad encontrarás un Kremlin o Fortaleza (generalmente) o un Monasterio (Laura) en forma de fortaleza, es decir amurallado y con sus iglesias..etc. Los kremlins son espectaculares y los iconostasios de sus iglesias inolvidables. Aquí te vuelvo a recordar lo importante de archivar las fotos en carpetas cada vez que salgas de una iglesia o un kremlin porque luego es MISIÓN IMPOSIBLE cuadrar los iconostasios y los frescos con su iglesia.

¿Y las cúpulas en forma de cebolla? También algo espectacular, generalmente van en grupos (3: Santísima Trinidad; 5: Jesucristo y los 4 evangelistas; 7: los siete sacramentos, 12 los apóstoles (pueden llegar a 33) y los ¿colores?: el verde, el azul y el oro representarían a la Santísima Trinidad, al Espíritu Santo y a Jesucristo, respectivamente. Las cúpulas azules con estrellas a la Virgen.  Los templos dedicados a los Santos presentan las cúpulas verdes o plateadas. (Luego intentas cuadrarlo con la realidad y las coincidencias son pura casualidad) pero parece ser que debería coincidir a la perfección.

Un aspecto inportante a tener en cuenta en Rusia es que a las iglesias (o eso me pareció a mí) las identifican por varios nombres diferentes, lo que puede resultar confuso al principio del viaje. Y al final también. Por ejemplo: A los templos dedicados a la Virgen, se les conoce como Catedral de la Dormición o Catedral de la Asunción..

Si comenzamos por las ciudades más cercanas a Moscú, en el propio óblast de Moscú nos encontramos con Serguiev Posad. Es una de las ciudades más antiguas del “Anillo de Oro”. Está relativamente cerca de Moscú (a unos 70km) con lo que ya te van a ofrecer la excursión de un día desde la capital. Alberga el Monasterio de San Sergio, a donde llegan peregrinos de toda Rusia para venerar sus restos.

El lugar se denomina: Monasterio de la Trinidad de San Sergio o Laura de la Trinidad y San Sergio (¿Véis lo que os decía de los nombres? Laura es el nombre que se le da a los monasterios masculinos). Los monasterios en la ruta del Anillo del Oro, se construían como kremlins o fortalezas, así que muchos estan rodeados de murallas defensivas y torres (recuerda lo de etiquetar las fotos porque se da el caso de alguna ciudad que tiene kremlin y monasterios…cuenta la leyenda que hay gente que le ha explotado la cabeza intentando cuadrar las fotografías, sobre todo para los interiores..)

Además de los frescos en la entrada y salida del monasterio, sus increíbles diez torres, muretes, palacios e iglesias que te dejarán impresionado, el paseo te lleva hasta la explanada central, con los edificios principales: Palacio del Refectorio, la Catedral de la Asunción (o de la Dormición), una Capilla y un Baldaquino sobre una fuente milagrosa, el Campanario, el Palacio del Metropolita y la Catedral de la Trinidad.

DSC_0513
Vista desde fuera del Monasterio
img_7597
Campanario y Catedral de la Dormición
img_7642
Catedral de la Trinidad con las colas de peregrinos para visitar las reliquias del santo
Interior de la catedral de la Dormición
Iconostasio de la Catedral de la Trinidad
Catedral de la Dormición
Palacio del Refectorio
img_7649
Catedral de la Dormición, Capilla sobre el manantial y Baldaquino sobre la cruz
DSC_0503
Vista desde la entrada principal

La Siguiente ciudad que hay que visitar, obligatoriamente, es otra de las ciudades rusas mas antiguas. En 1071 un predicador enviado desde Kiev funda un monasterio alrededor del cual se levanta la ciudad, se trata de Rostov el grande (Rostov Veliki), una pequeña ciudad en el Óblast de Yaroslavl, a orillas del lago Nero, a 200 kilómetros de Moscú.

Los trenes hasta Rostov Veliki salen de la Estación Yaroslavski de Moscú. El trayecto es de unas tres horas y media. De la estación hasta el centro de la ciudad se puede llegar en taxi o andando. Desde Moscú tambien salen autobuses cada hora, aunque tardan un poco más, unas 4 horas…

El kremlin de Rostov es alucinante, una obra maestra. Imposible de olvidar las torres, ni las cúpulas verdes y plateadas de las Iglesias del Kremlin, que consta de tres partes: la Plaza de las Catedrales, la Corte de los Obispos y el Jardín del Metropolita. En la Plaza de las Catedrales está la Catedral de la Dormición (Asunción) y su campanario que es probablemente el más célebre de Rusia (cada una de las 15 campanas tiene su propio nombre) y dos Iglesias increíbles: la de la Resurrección y la de San Juan Bautista.

Se puede entrar al Kremlin por dos sitios, a través de la entrada principal, la iglesia de Yoan Bogoslov (San Juan Bautista), o por un lateral, a través de la Catedral de la Asunción.

DSC_0571
Kremlin de Rostov
img_7861
Iglesia de San Juan Bautista. Kremlin de Rostov
Iglesia de la Resurrección
Iglesia de la Resurreción
Interior de la Iglesia de la Resurrección
Interior de la Iglesia de la Resurrección
Vista desde la parte superior de las murallas hay unos pasillos que permiten rodear toda la fortaleza y acceder a sus edificios.
Catedral de la Dormición

El Kremlin se encuentra junto a dos grandes monasterios: el Monasterio de Abrán, fundado en el siglo XI, y uno de los más viejos de Rusia y el de Spaso-Yákovlevsky o de San Jacob que cuenta con dos iglesias del S.XVII, la de la Concepción de Santa Ana y la de la transfiguración de Nuestro Señor.

DSC_0629
Monasterio de Yákovlevsky
Foto 12-8-17 16 06 42
Lago Nero

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otras dos ciudades maravillosas que podrás hacer en un día (un poco largo eso sí) desde Moscú: Suzdal y Vladimir.

Fundada en 1024, Súzdal (en el Óblast de Vladimir) a orillas del río Kámenka, está considerada una obra maestra de la arquitectura medieval rusa, encontrarás más de 200 monumentos tanto religiosos como civiles, incluyendo 27 campanarios y 5 monasterios.. ¡¡A ver, como para no etiquetar las fotos en el momento!!

El Kremlin de Súzdal, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con sus cinco cúpulas azules una de las primeras iglesias cristianas construidas, y el Monasterio de San Eutimio Redentor han sido consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto: Monumentos Blancos de Vladimir y Suzdal

El Kremlin de Suzdal fue construido en el siglo X, y han sobrevivido todos sus edificios principales. La Catedral de la Natividad fue una de las primeras iglesias cristianas construidas. Increíble su interior, su iconostasio y los frescos, los tesoros que guarda de las procesiones y las espectaculares “puertas de oro” del siglo XIII.

Catedral de la Natividad de Nuestra señora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kremlin

En el Kremlin también encuentras la iglesia de madera de San Nicolás, transportada desde Yuriev-Polsky.

Foto 14-8-17 9 46 15
Iglesia de San Nicolás en el Kremlin de Suzdal

Vladimir está a unos 180km de Moscú y en el tren rápido tardas 1h45 así que se puede hacer como excursión en un día desde Moscú. (De Vladimir después puedes llegar a Suzdal en autobús)

Vladimir, es otra de las ciudades más antiguas de Rusia, dicen que habitada desde el paleolítico, fundada a finales del siglo X por Vladimiro I el Grande. Vladimir está situado en una colina sobre el río.

Edificada en 1194 como una iglesia real para el principe Vsevolod III, la Catedral de San Demetrio (Dimitri) es increible. Fue destruída y saqueada por los tártaros, sufrió incendios y restauraciones, en la última restauración se devolvió su apariencia original a algunas partes. Tiene un conjunto de bajo relieves en piedra en su fachada dedicados al Rey David, Sansón y Alejandro Magno, entre santos, animales míticos y reales…su interior guarda varios tesoros: la cruz original y frescos sobre el juicio final. Espectacular.

Foto 14-8-17 13 47 53
Catedral de San Demetrio
Catedral de San Demetrio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Catedral de la Dormición de Vladimir
Catedral de la Dormición
Catedral de la Dormición en Vladimir

La ciudad más lejana del Anillo de Oro es Yaroslavl, es una ciudad rusa que se encuentra a unos 250 km al noreste de Moscú, con lo que ir y volver en el día es bastante complicado.

En 1010 se erigió la ciudad de Yaroslavl, el primer puerto del Volga y una de las ciudades más antiguas de Rusia. Fue también la primera ciudad ortodoxa de la cuenca del Volga, la primera con teatro público (abierto en 1750), cuna de la primera librería de Rusia, así como de la primera logia masónica del país. El centro histórico de Yaroslavl está localizado en la confluencia de dos ríos, el Kótorosl y el Volga.

img_7980
Confluencia de los dos ríos: el Kótorosl y el Volga

El centro histórico de Yaroslavl está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005. La Iglesia de la Epifanía con sus ladrillos de color rojo y azulejos de colores, es una de sus maravillas incluídas.

DSC_0630
Iglesia de la Epifanía en Yaroslavl

El Monasterio del Salvador, uno de los más antiguos a orillas del Volga, fue fundado en el s. XII, aunque los edificios con más historia del monasterio y sus murallas están datados en el siglo XVI.

Foto 13-8-17 8 40 53

Dentro del Monasterio está la Catedral de la Transfiguración de Cristo con unos frescos impresionantes, de los más bonitos del Anillo de Oro, que se encuentran en muy buen estado de conservación.

Catedral de la Transfiguración en el Monasterio del Salvador

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, un tesoro increíble: la Iglesia del Profeta Elías (Ilya), una de las más conocidas de la ciudad. Los frescos de su interior son impresionantes. Y con ellos acabo la entrada del Anillo de Oro, una ruta espectacular e increíble.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que visitéis estas ciudades cuando estéis en Rusia porque merecen mucho la pena. Si os ha gustado compartid. ¡Gracias y hasta la próxima!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: