La histórica Constantinopla. Estambúl (II)

No hay palabras para describir la increíble ciudad de Estambúl. Sus tesoros: La mezquita Azul, Topkapi, Süleymaniye, el cuerno de Oro y el Bósforo, el Gran Bazar, la maravillosa Santa Sofía, y otros misterios que te ofrece esta maravillosa ciudad de las mil y una noches. Espero que vayas a visitarla, aquí tienes veinte cosas que no debes perderte:

1. Nada más llegar, acércate a Santa Sofía, sea de día o de noche. Haghia Sophia (Ayasofya Müzesi) Divina sabiduría. Esta increíble Basílica, mezquita y ahora museo, es impresionante, por dentro y por fuera. Es la tercera gran iglesia construida en el mismo sitio. La primera fue construida en el 360 por Constantino. La segunda, construida en 415 por Theodosios II, la tercera (la actual) por Justiniano, inaugurada el 27-12-537. Santa Sofía fue transformada en mezquita tras la conquista de Estambul por Fatih Sultán Mehmed II en 1453 (que sólo recubrió los mosaicos con una fina capa de yeso, protegiéndolos así durante siglos). Se inaugura como museo por iniciativa de Atatürk en 1935. Entra para ver su increíble interior y pasea por todo el complejo. Encuentra al gato que vive dentro. (Abre de 9-16:30 en invierno hasta las 18 en verano. Cierra los lunes. Verifícalo en cualquier caso)


2. Siéntate en el suelo en la Mezquita Azul, para fotografiar los mosaicos azules de Iznik que decoran sus cúpulas y paredes. Al lado de Santa Sofía, separadas por un jardín, está ésta famosa mezquita también llamada del Sultán Ahmed, es la única de la ciudad que tiene seis alminares (podrás oír la llamada a la oración que se hace 5 veces al día desde sus minaretes) Te tendrás que descalzar y si eres mujer, cubrirte la cabeza con un pañuelo (no vayas con pantalones cortos) pero no olvidarás su magnífico interior. Ve a visitar sus jardines al atardecer, por la noche la imagen es espectacular. La parada de tranvía es Sultanhamet de la línea t1

3. Aprovecha, también junto a Santa Sofía, para visitar la cisterna de la Basílica la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul, construida en el año 532 durante el reinado de Justiniano I para servir como reserva para el suministro de agua. Paséate por su interior para ver sus magníficas columnas, sus bóvedas, las carpas que nadan en el agua y sus columnas con cabeza de medusa (hay 2).

Si tienes tiempo, o ya has estado en la ciudad varias veces, hay otra cisterna, la segunda más grande, llamada de las 1000 columnas (cisterna de Binbirdirek) interesante de ver, se encuentra entre el Foro y el Hipódromo de Constantinopla, en Sultanhamet. Te dejo el enlace Cisterna Binbirdirek

4. Pasa toda una tarde en el Gran Bazar, (tiene más de 3000 tiendas) y vuelve al día siguiente para acabar de regatear y al siguiente, y al siguiente. Vuelve cada día.  Ojo que está cerrado los domingos. Compra delicias turcas, baklavas (pastelitos de hojaldre, con miel y nueces), compra pistachos, pasea entre pashminas, alfombras, lámparas…el Gran Bazar está en el centro de la parte vieja, al lado de la parada del tranvía Beyazit de la línea T1 (Zeytinburnu-Kabataş)

Mi recomendación es alojarse en un hotel en esta zona. Yo estuve en el Best Western Plus The President a unos 5min andando del Bazar (con terraza en la azotea desde donde verás el Bósforo, piscina y un pub donde tomar algunas cervezas. What Else?)

Si te alojas en el barrio viejo, cada tarde antes de que cierren a las 19h, puedes darte una vuelta por el Gran Bazar, puedes también visitar los jardines de la Mezquita Azul y acercarte otra vez hasta Santa Sofía al anochecer. Está lleno de restaurantes y cafeterías así que es una buena opción también para cenar.

Delicias turcas, dátiles y baklavas


5. Disfruta de los colores y olores en el Bazar de las especias. Mısır Çarşısı. Es uno de los más antiguos bazares de la ciudad. Se encuentra ubicado en el barrio de Eminönü. Parada de la línea T1 de tranvía de su mismo nombre. Junto a la mezquita Yeni Camii (mezquita nueva) y el embarcadero. Es el segundo bazar cubierto más grande tras el Gran Bazar. Entra en la mezquita, su interior también te sorprenderá, adornada con azulejos azules, verdes y blancos de iznik.  El bazar de las especies (o bazar egipcio) es el mercado de la mezquita.

 


6. Haz el crucero por el Bósforo. Compra el billete para la travesía en Eminönü, cuenta con que echarás parte del día ya que el ferry para un par de horas en la última parada: Anadolu Kavaği. Aprovecha para subir a la Fortaleza de Yoros para apreciar las vistas del Mar de Marmara y el Mar Negro, come un bocadillo de caballa en uno de los puestos en el embarcadero mientras observas a los pescadores (como seguro están haciendo una o dos docenas de tranquilos gatos esperando su recompensa). Volverás a la ciudad antes del anochecer para fotografiar la mezquita de Yeni Camii, con suerte, con el sol pasando entre sus dos alminares.


7. Pasea por el barrio de Eyüp: Sube en el teleférico que te deja en lo alto de la colina, toma un té de manzana en el fantástico café de Pier Lotti, y conoce la historia del aventurero y marino francés que se enamoró de Azidayé. Las vistas del Cuerno de Oro desde la terraza del café son increíbles. 

Cafe de Pierre Lotti

8. Sube a la Torre Galata, en el  barrio de Beyoğlu  situado en la parte europea de la ciudad y separado del casco antiguo por el Cuerno de Oro. La torre tiene una altura de 67 m y consta de nueve plantas. Puedes llegar en tranvía hasta Karaköy, línea T1. Desde ahí en el funicular de Tünel.



9. Visita el Palacio Topkapi y sus tesoros, construido entre 1460-1478 bajo las órdenes del sultán Mehmet II, aquí encontrarás el tesoro del sultanato: en una de las salas tienen uno de los diamantes más grandes del mundo, un trono de jade, la famosa daga de oro y diamantes con las tres esmeraldas de la famosa película, los archivos del imperio, reliquias cristianas (reliquias de san Juan Bautista) y las reliquias sagradas del profeta (en 2006 entrabas con una marabunta de gente que te iba llevando en avalancha hasta encontrarte 20 segundos frente a cada reliquia: manto, daga y pelos de la barba), la última vez que estuve en 2012 habían organizado una cola para evitar las avalanchas de gente y algunas habitaciones están cerradas, así que igual no todo se puede ver) Visita obligada es el interior del palacio, el Harem, los patios y los jardines. Lo mejor ir a primera hora y directamente pasar a ver los tesoros y reliquias y después ver el harem y otras estancias y patios del Palacio.

¿Has visto la película Topkapi con Melina Mercouri y Peter Ustinov?, quizá es buen momento para volver a verla. Te enlazo en trailer.Topkapi


10. Encuentra la iglesia de San Salvador de Cora (Museo Kariye) iglesia bizantina con unos frescos y mosaicos increíbles y un Cristo Pantocrátor alucinante, situada en el distrito de Edirnekapi intramuros de la muralla de Teodosio. En 2017 ha estado en obras, infórmate antes de ir. (Es dificil llegar, la caminata es tremenda, quizá lo mejor sea un taxi de ida y vuelta desde el hotel para perder el mínimo tiempo, con un precio cerrado. Hay algunos autobuses que te dejan más o menos cerca, lo mejor pedir información desde el hotel)

11. Visita alguno de los curiosos cementerios de Estambul, bien bajando la colina de Eyüp andando (recuerda que en la colina está el mayor cementerio de Estambul) o los que hay por la ciudad. Te encontrarás uno en el mismo centro en el  82 de DivanYolu Caddesi donde se encuentra la tumba del sultán Mahmud II. A menos de 500m de la mezquita azul. En el lado de la calle del gran bazar. Si te alojas en la parte vieja, pasarás cada día por delante, hay una tetería dentro!!



12. Conoce el Palacio Dolmabahce construido en 1843. Tras la muerte de Atatürk fue restaurado y se inauguró como museo. Está situado en la parte europea a orillas del Bósforo. Puedes ir en autobús aunque lo más rápido es tomar el tranvía hasta la última parada de Kabatas que te deja bastante cerca. Pasarás por delante de este y otros muchos palacios y mansiones en tu crucero por el Bósforo. Son impresionantes. Aqui tienes el enlace Palacio Dolmabahçe, el  Palacio Ciragan es un hotel.

DSC03952
Palacio de Ciragan
cimg0733

CIMG0735

13. Callejea por el barrio de Taksim (la parte moderna) tómate un Kebab, esquiva el tranvía nostálgico pasea por la avenida peatonal de İstiklal, uno de los puntos donde más gente se congrega repleta de tiendas, restaurantes y hoteles hasta la plaza Taskim.

14. Vete hasta la Estacion Sirkeci dónde llegaba el Oriente Express, entra en el bar y en el museo donde guardan billetes, recortes de periódicos, carteles, piezas de vagones, uniformes, un botiquín y hasta una reproducción de un vagón.

15. Sube hasta el Hotel Pera Palace donde se alojaba Agata Christie, y donde (se cuenta) escribió “Asesinato en el Orient Express”, puedes entrar en el lobby, ver la confitería, e imaginar a Hercules Poirot sentado en la maravillosa terraza. Aprovecha y saca desde la terraza (o desde las escaleras adyacentes) la foto del atardecer que buscan (y encuentran) los turistas más pacientes .



16
. Cena pescadito en el Barrio de los pescadores. Bajando la calle del hotel President justo frente al gran bazar, hacia el mar llegas directamente a la zona de restaurantes del barrio de Kumkapi  el de los pescadores. Te asaltaran de cada restaurante con sus propuestas y sus menús, elige el que más te guste.

17. Visita el museo de arqueología (está en la subida a la colina donde está el Palacio Topkapi, así que lo podrás hacer el mismo día de tu visita al palacio). Visita sus salas, encuentra el sarcófago de Alejandro Magno (tumba del rey Abdalominos de Sidon), un mosaico de la puerta monumental de Ishtar construida por Nabucodonosor rey de Babilonia, la fachada del Templo de Atenea de Assos reconstruido en una gran sala, la esfinge de un felino de Hattusas, un león del mausoleo de Halicarnasso (el sepulcro de Mausolo-una de las siete maravillas del mundo antiguo) actual Bodrum patria de Herodoto, el Tratado de Qadeshe (una pequeña tablilla de arcilla del periodo hitita hallada en Hatthusa), el Calendario de Gézer de la época del Rey Salomón,…una maravilla. ¿Te vas a ir sin verlo? El museo cierra los lunes. Hay algunas piezas del famoso tesoro de Príamo (tesoro de Troya) cuya mayor parte de encuentra en el museo Pushkin de Bellas Artes en Moscú (puedes ver comentario en este enlace Moscú. 007 desde Rusia con Amor )

Sarcófago Alejandro Magno

DSC_0210
Mosaico de un Leon de la Puerta de Ishtar
DSC_0211DSC_0216


18. Date un baño en un Hamman
 hazlo a primera hora de la mañana no te encontrarás con nadie, el más famoso es el Hamman Cemberlitas en el mismo centro de la parte histórica.

19. Visita el complejo de Süleymaniye. Con la tercera gran mezquita de Estambul, la Mezquita de Solimán el Magnífico, construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I. El patio de la mezquita es increíble. En los jardines encontrarás la tumba del sultán Suleimán el Magnífico y la de una de sus esposas, Roxelana.

DSC_0282DSC_0292DSC_0289

20. Visita algún barrio en las afueras. Ortaköy es espectacular. A orillas del Bósforo, con una mezquita y un mercadillo al aire libre los domingos, para no perdertelo si no vas con el tiempo muy justo. En la plaza situada junto al mar, tienes puestos de las famosas patatas rellenas, bocadillos de caballa, helados…Puedes cojer un autobús desde Eminönü, y desde Taksim, tienes varias rutas y opciones.

Espero que te haya gustado la entrada. Si Crees que falta algo indispensable, ponlo en los comentarios y no olvides viajar a esta misteriosa ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: