Varsovia y Cracovia.  Just another brick in the wall (I)

Tenía ganas de hacer esta entrada para explicar este viaje que he realizado este año a Varsovia y Cracovia. Hice este viaje sola lo que para mi nivel de inglés de supervivencia fue un reto fantástico.

El viaje duró 6 días, 3 en Varsovia (los dos primeros y el último día) y 3 en Cracovia. La verdad es que es un poco justo el tiempo, se necesitaría al menos 1 día más en cada ciudad para poder ver lo más relevante sin prisas (me faltaron los barrios judios y los barrios al otro lado del río Vístula en cada ciudad). Este viaje tan corto es mejor hacerlo en primavera/verano ya que no sólo el tiempo es mejor sino que además en el día podrás hacer muchas más cosas.

Varsovia (Warszawa)

Viajé directamente Varsovia con ryanair en el mes de abril, en un vuelo muy barato que evidentemente te deja en un aeropuerto que no es el principal (el de Modlin). Fui en el vuelo de la mañana para así llegar de día, aunque una vez visto, no es necesario, siempre que tengas en cuenta que llegues antes del último autobús (ModlinBus) que te dejará en el mismo centro de Varsovia. Lo primero que hice al llegar fue, en el mismo aeropuerto, sacar del cajero algunos Zlotys (moneda polaca) para tener monedas por si necesitaba algo al llegar al centro, comer algo o comprar un ticket de metro….No fueron más de 20€.

El ModlinBus está muy bien, la parada está cruzando justo en frente de la salida del aeropuerto (que es diminuto),  bajo una marquesina, identificarás los colores. No tiene perdida. Yo  reservé por internet ida/vuelta a una hora prefijada (mira la hora de llegada y salida de tus vuelos) y con el papel de la reserva impreso accedes al autobús, el precio son menos de 15€ (i/v) y tarda unos 40min. Aquí tienes el enlace Modlinbus

La parada en el centro de Varsovia es justo en frente del Palacio de Cultura, junto a la parada de metro “Centrum” y junto a la estación de tren “Warszawa Centralna“. Aqui tienes el enlace donde comprar por ejemplo el billete para el tren a cracovia Ferrocarriles Polonia. 

Palacio de Cultura. Varsovia

Elegí el Hotel Metropol para las dos noches que estuve allí, por estas tres razones: 1) ubicación a un paso del metro, tranvías…y a 5min andando de la estación (lo que me solucionaba cómo llegar a la estación para mi desplazamiento a Cracovia en tren), 2) al lado del Palacio de Cultura donde esta la parada del modlinbus. 3) Con un Kantor-cambio-exchange justo al lado de la puerta, y junto a un centro comercial enorme. Evidentemente el hotel no era maravilloso, pero sí funcional y la relación calidad-precio más que correcta (bastante barato).

Varsovia es una ciudad muy grande así que es más que recomendable utilizar el metro y el tranvía, de modo que se pueda llegar a todos los sitios sin perder las piernas.

Utilice mucho la app de esta página Warsaw tour que identificaba todo lo que se podía visitar en el mapa (agrupado por temas: levantamiento, cultura, barrio judio, chopin…) y tiene acceso a los planos sin internet.

La utilización del metro es sencilla, lo mejor comprar en las máquinas una tarjeta de un día o tres dias (sale a cuenta) empieza a contar desde que validas la tarjeta. Cuidado con no validarla o sobrepasar el tiempo, las estaciones están llenas de revisores que te chequean las tarjetas. Lo primero identifica la línea (solo hay dos), tu destino y la dirección en la que vas (estación final) suele haber entradas diferentes que pueden estar juntas o no, también la salidas dependiendo del lado de la carretera que quieras salir, es una lotería, así que darás bastantes vueltas.  Más información Metro Varsovia

Varsovia es una ciudad totalmente restaurada (su Casco Viejo es Patrimonio de la Humanidad).  En 1944 dejó de existir esta ciudad de más de 1 millon de habitantes, que sumaba más de seis siglos de historia (Varsovia concentró los más valiosos científicos, artistas y creadores). Durante el período comunista se realizó una reconstrucción masiva que devolvió a Varsovia a su aspecto anterior.

Este es un resumen de la crónica del exterminio que podréis en contrar en el libro Varsovia demolida y reconstruida. Jaroslaw Zielinski. Ed. Festina:

El 1 de septiembre de 1939  fue el primer ataque aéreo alemán en Varsovia, esta primera semana comienza el sitio a la ciudad. El 17 arden el Castillo Real, la Catedral, la Filarmónica…el 25 hay un bombardeo masivo con 400 aviones que lanzan 563 toneladas de bombas de alto explosivo y 72 toneladas de bombas incendiarias. El 1 de octubre entran los alemanes. Un año después, el 15 de octubre de 1940, el barrio noroeste es rodeado por un muro y queda completamente aislado del resto de la ciudad. En un área de 4km2 viven alrededor de 400.000 personas. El gueto de Varsovia, donde hasta 1942 mueren de hambre y enfermedades alrededor de 100 mil, desde julio de ese año más de 300.000 son enviados a los campos de exterminio y gaseados. En enero de 1943 se manda destruir el gueto, lo que provoca el 19 de abril el estallido de la insurrección del gueto. Los alemanes queman el gueto para luego volarlo por los aires. El 1 de agosto de 1944 estalla el levantamiento de Varsovia, el 2 de octubre Varsovia se rinde tras 63 días de lucha, y durante los meses de noviembre y diciembre se destruye por completo la ciudad. El 17 de enero de 1945 entran las tropas rusas y polacas donde una vez había existido Varsovia. 

Día 1

El día de mi llegada (a medio día) después de dejar los bártulos en el hotel y comer, me fui directamente en metro a ver el Museo del levantamiento de Varsovia en la calle ul. Grzybowska 79, donde te explican toda la historia de Varsovia y los hechos ocurridos durante el levantamiento en 1944. Impactante. Mucho.

Una vez visto el museo me volví en metro para ver los restos del muro del gueto que aún siguen en pie. Los fragmentos conservados de la muralla que rodeaba Gueto de Varsovia están hoy en los patios de Sienna 55, Zlota 63 y Waliców 11. Me costó un poco llegar, encontrarlos más, porque no había turistas y me era dificil ubicar dónde se podían encontrar, ya que están entre edificios. En la ciudad te encontrarás con una línea en el suelo que recuerda por donde transcurría el muro con una inscipción “Mur Ghetta / Ghetto Wall 1940 – 1943”. Este es el trozo de muro de la calle Zlota, en un patio :

Muro del gueto en la calle Zlota
Trozo del muro del gueto aún en pie

Bastante cerca, en la esquina de la Plaza Grzybowski con la calle Prozna, verás una serie de edificios que sobrevivieron a la II Guerra Mundial y que no ha sido  restaurados. Están casi abandonados.

Si queréis haceros un poco a la idea de lo que era podéis ver la película El Pianista.

Ya de vuelta al hotel (hacia las 19h) llegué en metro hasta la Universidad politécnica de Varsovia la parada más cercana es Politchnika y está abierto de 7:00-2100. Increíble y como tampoco es un lugar turístico (es la Universidad) no había NADIE.

Día 2

Las principales zonas a visitar se encuentran en uno de los márgenes del río Vístula y podríamos dividirlas en: Ciudad Nueva-Nowe Miasto (Barbacana, Iglesia de San Jacek, Plaza del mercado, Iglesia de la Virgen María, Iglesia de San Casimiro, Museo Marie Curie, calle Freta), Ciudad Vieja-Stare Miasto (murallas, monumento al levantamiento, el monumento del pequeño insurgente, Plaza del mercado, Castillo real, Plaza del castillo, Catedral de San Juan) y la Ruta Real.

Ya que en este día tengo que concentrar prácticamente lo más relevante de Varsovia, subo en metro lo más cerca de la zona donde se juntan la NOWE MIASTO (ciudad nueva) y la STARE MIASTO (ciudad vieja). La ciudad nueva está cerrada al trafico así que subo hasta la parada de Ratusz Arsenal porque la siguiente parada me aparece muy arriba en los planos. La parada está cerca de la Calle Dluga y pasando por esta calle, llena de palacios, al final me encuentro con el monumento al Levantamiento de Varsovia.  Este monumento está formado por dos conjuntos de bronce: unos soldados bajando a una alcantarilla y otro grupo con soldados protegiendo una barricada. El monumento honra a los héroes del alzamiento de 1943.

Desde aquí, camino recto hasta la calle freta, casi en el cruce con la Barbacana, pero subo un poco para llegar a la Plaza Mercado de la ciudad nueva, con la Iglesia de San Casimiro (o de los sacramentos) y en el centro, un pozo del siglo XIX coronado con una doncella y un unicornio, el escudo de la Ciudad Nueva.

DSC_0330

DSC_0332

Foto 11-4-17 10 26 59

Al lado se encuentra la Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen Maria, una de las más antiguas de Varsovia, destruida en dos ocasiones, durante la invasión sueca en 1655 y en tiempos de la ocupación nazi. Detrás de ésta, hay un mirador sobre la colina, desde donde podrás también ver el Vístula junto a una estatua de Marie Curie que me recuerda que estamos en su ciudad natal y que tengo que ir a ver su casa-museo, en la calle Freta.

DSC_0343
Iglesia de la Santísima virgen María
DSC_0337
Estatua Marie Curie junto al mirador de la colina

Me vuelvo dirección hacia la Barbacana y en la calle Freta nº16, está la Casa museo de Marie Curie (Marie Sklodowska-Curie). Marie nace en Varsovia en 1867, con 24 años viaja a París y comienza sus estudios universitarios, licenciándose en 1893 en ciencias físicas y un año más tarde en matemáticas. En 1895 se casa con Pierre Curie y descubren en 1898 el Polonio y el Radio. En 1903 recibe el primer premio Nobel, en 1911 el segundo.

Maria Sklodowska murió el 4 de julio de 1934 como consecuencia de un cancer causado por su exposición a las sustancias radioactivas. Este, es el único museo dedicado a conmemorarla.

Desde la c/Freta, atravieso la Barbacana y la muralla para acceder a la ciudad vieja (antes saco unos cientos de fotos a la escultura del pequeño insurgente que se encuentra en un lateral y que simboliza a los niños que servían como mensajeros y que lucharon durante el levantamiento de 1944).

DSC_0322
Estatua del pequeño insurgente

Tras atravesar las murallas, llego a la Plaza del Mercado de la ciudad vieja. En el centro, una estatua de la sirena de Varsovia, protectora de la ciudad.

DSC_0354

La plaza del mercado es un lugar fantástico para tomar algo, comer o cenar, y desde luego, para pasear por todo su perímetro y ver las curiosidades de sus cuatro lados (con nombres de cuatro parlamentarios del S.XVIII): la casa dorada, la casa del león, la esquina con la estatua de Santa Ana, la casa Falkiewicz rematada con unas esculturas de la Virgen, Santa Isabel y San Estanislao.

DSC_0357

DSC_0355

De camino desde la plaza del mercado a la plaza del castillo encuentro al Catedral de San Juan o  Catedral Metropolitana (ul. Świętojańska 8) en su cripta se encuentran, entre otros, los restos del último rey polaco Stanisław Augusto Poniatowski .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al entrar a la Plaza del Castillo en su centro encontramos la columna de Segismundo, es la estatua civil más antigua y alta de la ciudad. Llego en el momento del toque de trompeta. ¡Fantástico! El edificio que tengo justo al lado es la Torre del Castillo donde cada día suena una trompeta a las 11:15 y he llegado en el momento justo sin quererlo (mi idea era llegar mucho antes para evitar horarios con mucha gente)

Foto 11-4-17 11 17 14

Visita obligada al Castillo Real, que se encuentra en la plaza. El castillo está totalmente reformado ya que fue literalmente volado por los aires en 1944. Durante tres semanas se trasladaron a los sótanos del Museo Nacional cerca del 80% de las obras que se salvaron. Desde del inicio del asedio, en invierno de 1939/1940 se desmontaron puertas, frisos, suelos, chimeneas, fragmentos de pinturas….que se reconstruyeron ¡¡en los años 70!! El castillo fue acabado en julio de 1974 y fue finalmente abierto el 31 de agosto de 1984.

Foto 11-4-17 11 21 24

Se entra al castillo por la Torre del Reloj, accediendo a un patio donde se encuentra la oficina para comprar las entradas. (El domingo es gratis).

Foto 11-4-17 11 17 36

Nada más entrar, hay que bajar a la planta baja y dejar abrigos y bolsos voluminosos, despues se puede acceder. Las escaleras son increibles, impactante el salon del baile, el salón del trono, la sala de Canaletto, la sala de marmol, y el salón de caballeros con una estatua incrible de Cronos-Saturno. El castillo me pareció impactante, no había casi turistas, únicamente un par de visitas de colegios.

Sala de la Guardia Ecuestre de La Corona
Gran escalera
Salón del Trono
Sala de Mármol
Antigua cámara de los diputados
Sala del Senado
Dormitorio del Rey
Sala de Canaletto
Salón de los Caballeros. Estatua de Cronos-Saturno
Techo del Gran Salón. Totalmente reconstruido
Salón del Consejo
Salón del Consejo

Hay una exposición permamente en los sotanos con dos cuadros de Rembradt: Sabio al pupitre y Retrato de una joven Ambos guardan una sorpresa, tendrás que ir a verlo.

Al lado del castillo, junto a la misma Plaza del Castillo (ul. Krakowskie Przedmieście 68) se encuentra la Iglesia de Santa Ana, casi lo más importante es subirse al campanario de la Iglesia, al que se entra por una tienda (hay que pagar 5zslotys). Son bastantes escaleras pero se tiene desde allí una preciosa vista de Varsovia.

Plaza del Castillo, Castillo, Torre del reloj y columna de Segismundo
Plaza del Castillo vista desde la Iglesia de Santa Ana

Se puede seguir desde el Castillo Real hasta el Palacio Lazienki por la Ruta Real, recorro parte de la ruta, pasando por la Universidad y el monumento a Nicolás Copérnico y la Iglesia de la Santa Cruz (Krakowskie Przedmieście 3) donde en el pilar de la nave se colocó la urna con el corazón de Chopin, traída desde Francia por la hermana del compositor. Lo único que se ve es una placa en la pared.

Interior de la Iglesia de la Santa Cruz

Despues de comer no me veo en el ánimo de recorrer la distancia que queda. Asi que el Palacio y parque Lazienki lo dejo para el último día.  Este día comí sopa y fue lo que comí cada día, hacía bastante frío así que la sopa caliente entraba bastante bien.

Foto 11-4-17 13 48 11

De camino de vuelta, entro en el Palacio de Cultura, que merece una visita a su mirador de la planta 30 (se paga entrada 20PLN-Zlotys unos 5€) donde tienes unas vistas espectaculares, la visita se puede dejar para el último día antes de cojer el autobus Modlin de vuelta. El Palacio fue un regalo de la URSS a Polonia.

Antes de dar por terminado el día, me acerqué en metro al Museo chopin, bastante interesante ya que es muy interactivo, si eres un fan incondicional te encantará y aunque no lo seas, te gustará el palacio y las salas, y podrás escuchar alguna melodía conocida. No había mucha gente la verdad.

Salgo pasadas las seis de la tarde y ya no tengo tiempo de acercarme al Barrio Judío, porque es casi la hora de cierre de todas las iglesias, la sinagoga, me pasee por la zona, bastante cerca del Palacio de Cultura, pero fui incapaz de encontrarlo…lo dejo para la próxima vez. Al día siguiente salgo para Cracovia a primera hora de la mañana. El hotel Metropol está a menos de 5min andando de la estación central, así que puedo ir andando atravesando el lateral del parque.  Si quieres ver la ruta de los tres dias siguientes puedes acceder a través del siguiente enlace: Varsovia y Cracovia. Just Another brick in the wall. (II)

Día 6 (3º en Varsovia) Llego desde Cracovia hacia las 11 de la mañana, a la estación central. Lo primero que hago es dejar la maleta en consigna. Por 10PLN (unos 2€) podías dejarla todo el día. Así que desde allí cojo el metro hasta lo más cerca del PALACIO LAZIENKI (que está lejos no, lo siguiente). En metro hay que andar mucho, así que ir en tranvía aunque sea con algún transbordo seguro que es mejor opción. Sus jardines merecen una visita. Aquí se encuentra el Monumento a Chopin, y realmente es precioso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa tarde a última hora vuelo de regreso, desde el Palacio de cultura sale el autobús Modlinbus al aeropuerto de Varsovia Modlin. Pensé que se podía adelantar ya que así lo indicaba en la página web, pero había mucha gente y sólo accedían los pasajeos con la hora del billete, así que tuve que esperar más de una hora. (El bar-cafetería del teatro que está en un lateral detras de la parada de autobús, está muy bien si llueve y hay que esperar). El autobús te deja directamente en la terminal, aunque el aeropuerto es pequeño si que es recomendable ir con un par de horas de antelación, ya que se forman bastante colas y los controles son bastante largos.

Este ha sido mi viaje a Varsovia y Cracovia, me parecieron dos ciudades increibles… espero que os haya gustado, si es así podeis compartir. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: