Antiguo Persia. Irán. 1. Téhéran

Llego a Teherán después de un viaje largo. He perdido el enlace en Estambul. Cuando pasa esto, directamente tu tarjeta de embarque no pasa por las máquinas que hay antes de pasar a la zona de tránsito internacional, así que hay que ir derecho a los mostradores de tránsito, allí te dan una nueva tarjeta de embarque con el nuevo horario. Hay muchos vueltos nocturnos a Teherán. Son las 11 de la noche y el mío sale a la 1 de la mañana, atención que el wifi del aeropuerto de Estambul solo dura 1hora. Luego puedes pagar y ampliarlo. Hay unas máquinas en el aeropuerto, pasas el pasaporte y te dan un código que vale para acceder al wifi.

Mi vuelo aterriza en Teherán a las 5. Somos tres y un tambor, aún y todo coincido con los otros 15 españoles que también han perdido su enlace (que raro, hay españoles hasta en el infierno)

Son viajeros que van con la agencia Banoa, una agencia de viajes “especiales/de autor” de Bilbao, van con un guía desde España y a pesar de eso, se equivocan con el visado. Yo tuve la suerte de hacerlo bien porque en mi horrible inglés le pregunté a una mujer quizá policía, si me faltaba algo. Me faltaba claro, tenían que imprimirme la parte de atrás de la visa. Lo hice y volví a la cola de pasaportes, donde a los primeros españoles ya les estaban haciendo darse la vuelta, así que, acabo pasando antes que los quince por la cola donde ya no queda nadie. Me ahorro casi 30 min ya que solo hay una cabina abierta y al menos tardan 1-2min por persona. Bien..

Salgo justo después de las maletas y hay un conductor esperándome, compruebo que el cartel es el de la agencia local y me voy con él al parking. No encuentra el coche. Me dice que espere en un lugar y con mi maleta se va corriendo a la planta de abajo. Tras esperar cinco minutos pienso: joder le acabas de dar la maleta a un tipo que ha salido corriendo con ella en Teherán. Bien! Crack!

Solo me fastidia porque llevo el cargador de la cámara dentro de la maleta. El resto me da igual. ¡Apuntar para la próxima vez, lo relevante e imprescindible llevarlo contigo!

Estoy ahí, en medio de un parking, en Teherán, a las 6:30 de la mañana con mi pasamontañas negro. ¡Que calor! No hay nadie. Menos mal que el tipo aparece al cabo de cinco minutos. Si, lleva la maleta.

Estoy tan contenta! el tipo va comiendo pipas, ahora ya soy fan, me ofrece un puñado y son pipas de calabaza. Entiendo que puedo quitarme el pasamontañas hace mucho calor (lo de la calefacción en Irán, es un tema importante, supongo que el gas es gratis por qué no le encuentro otra explicación). Me lleva hasta el hotel, son casi las siete de la mañana. Me enseña un mensaje en castellano en su móvil. Es del guía. Quedamos a las 11. Bien. ¡¡Voy a dormir dos horas!!!

Iniciamos la visita de la capital en el “distrito 12”, el centro y corazón turístico y de Teherán. Organizado alrededor del Gran Bazar y el Palacio del Golestán.

El Palacio del Golestan es la visita más cara de todo Irán, 6 millones y medio de riales, lo que viene a ser 13€

Las primeras construcciones datan de la primera mitad del siglo XVI y fueron construidos por los gobernantes Saváfidas. El Palacio de Golestán fue residencia real durante la época Kajar (1794-1925). En 2013 la UNESCO incluía al Palacio de Golestán en su lista del Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio de Golestán se compone de un gran parque con varios estanques, y una docena de edificios organizados a su alrededor…Vamos visitando los diferentes edificios y museos, las escaleras de mármol, las lámparas y espejos parece que te encuentres en San Petersburgo en uno de esos palacios increíbles.

Después del Palacio vamos a comer. Aquí coincidimos con los españoles otra vez, que se van al estrecho de Ormuz. Que se ve que está muy muy bien y es un Irán un poco diferente. Ya no nos los encontramos más hasta el último día, en el aeropuerto de Shiraz.

Es el primer día que probamos esto:

Pan que parece hecho utilizando como molde, el plástico de burbujas, ellos dicen que no, y cebolla cruda cortada en trozos para envolver en el pan y comer, así, sin más. No está mal pero vamos…que es Pan con cebolla y agua porque cerveza tampoco hay 😭

La comida vegana del primer día. 😨 la pasta marrón es olivada, muy buena la verdad. Repetí varias veces. Del arroz sin nada me acabé cansando un poco 🤣 A parte de lechuga 🥬 y algo de brócoli no me dieron nada mejor que esto que veis arriba. En fin, hay cosas peores.

Por la tarde continuamos en el Museo Nacional, la entrada cuesta 1000000 Riales es decir menos de 2€. Abren de 9-19 en verano, en otoño-invierno de 8:30 a 17 pm.

El museo está dividido en dos partes (dos edificios diferentes) uno presenta la historia antropológica y antigua de Irán, con colecciones que comienzan en el Paleolítico: los adornos, la arcilla y las figuras humanas y de animales de las primeras comunidades, evidencias de la escritura del cuarto milenio a. C., los relieves y capiteles de piedra de Persépolis, la estatua de bronce de tamaño natural parto del «Hombre Shami», la momia natural de un hombre llamado «Hombre de Sal»…

En el edificio de arte islámico destaca el Mihrab Ilkhanid (nicho de oración) de Dar-e Behesht, y las pinturas de pluma y tinta (Siah Qalam) de Reza Abbasi del período safávida.

Estás figuritas son del neolítico entre 8000-6000 años a.C
Museo nacional de Teherán
Figuritas humanas del neolítico
Busto de arcilla
Shahdad, Kerman
Edad del Bronce, ca. 2500-1800 a. C.
Capiteles con forma de toro , sobre el espacio libre en medio se asentaba la columna.
Parte del friso de la escalera de la Apadana
Detalle del friso de la Apadana en Persepolis
Hombre de la sal
Momia natural de un hombre que incluye la cabeza y partes del tronco. Zanjan
Período parto tardío/Período sasánido temprano, ca. 220-390 BCE

Se nos hace tarde, a las 20h salimos en vuelo interno a Kerman. Así que dos horas antes el guía quiere estar en el aeropuerto.

No podemos visitar la torre de telecomunicaciones Borj e Milad. Es la torre más alta de Irán con 435 metros desde su base hasta la antena. Símbolo de modernidad, fue construida en 2007 y su apertura oficial tuvo lugar en 2008. Tiene un hotel, palacio de congresos un restaurante…Al menos le hacemos una foto con los montes Elburz /Albors (la otra cordillera además de los Zagros, que hay en Irán en el Norte) detrás.

De camino al aeropuerto paramos en la Torre Azadi o ‘Torre de la Libertad’ es el monumento más representativo de la ciudad. La torre fue inaugurada el 16 de octubre de 1971, como parte de la conmemoración de los 2500 años de la monarquía iraní. En su museo expone una copia del « Cilindro de Ciro »

Al día siguiente empezaría la ruta por este increíble país.

Si quieres saber dónde fuimos, que visitamos…aquí está la ruta:

Introducción

De Kerman a Yazd pasando por el desierto de Lut

De Yazd a Isfahan

Dirección Shiraz. Pasargada, Naqsh-e Rostam y Persepolis

Shiraz

Gracias por leer 🙏🏻



Deja un comentario