Varsovia y Cracovia. Just Another brick in the wall. (II)

CRACOVIA

Día 1. Continuamos la entrada de Varsovia y Cracovia en la ciudad de Cracovia. Si quieres leer el comienzo del viaje en Varsovia aquí tienes el enlace: Varsovia y Cracovia.  Just another brick in the wall (I)

El hotel que reservé en esta ciudad fue el  Hotel Puro Krakow. Lo elegí por encontrarse al lado de la estación ya que llegaba y salía en tren de la ciudad y está exactamente a 45 seg. de la salida de la estación. Sólo tienes que cruzar. (Las estaciones no suelen ser zona para quedarse, ya que hay siempre mucho trasiego de gente, y en algunas ciudades no es muy recomendable. No es el caso, la estación está justo debajo de un centro comercial, con las tiendas más típicas en todo europa, tienes hasta un Zara, multitud de restaurantes, un hipermecado que viene fantástico para hacer la compra si vas a hacer picnic algún día, o para comprar algo para cenar, vamos, que la zona está muy animada).

El hotel me pareció increíble. No era especialmente barato pero me pareció perfecto y se encuentra a 5min andando de la Barbacana y las murallas. Tiene en el hall bebidas calientes gratuitas. Como curiosidad: la habitación se gestiona desde una tablet (luz, TV, Room Service…) y el baño, que tiene una pared de cristal.

Llegué de Varsovia a las 11:30 de la mañana (salí en el tren de las 9:00, me costó unos 25€, había antes-¿desde las 6?- y más baratos, este era 2ºclase) y aunque no pude acceder a la habitación, pude dejar la maleta, tomarme un cafe y hacer una previsión de lo que quería ver antes de la visita que tenía programada a las 16:00 a las minas de sal de WIELCZKA.

Empiezo mi visita en el Stare Miasto o ciudad vieja que no se encuentra a más de 10 minutos andando del hotel. Tras pasar la Barbacana por la puerta de Florian, una de las 8 puertas que tiene la muralla (del s.XIV) y enfilar la calle Floriasnka llego al centro de la ciudad que gira en torno a la Plaza del Mercado. En el mes de Diciembre (como en muchas ciudades europeas) aquí se celebra el mercado navideño, seguro que es muy bonito y también, que en diciembre hará un frío difícil de olvidar. (Hacía frío en abril..)

DSC_0382
Barbacana

En uno de los laterales de la plaza se levanta la Basílica de Nuestra Señora, más conocida como Iglesia Mariacki o la Basílica de Sta. María. Abren a las 11:30. Hay que ir a las 11:50 para ver la apertura del retablo. Imprescindible e impactante: tiene más de 200 figuras con un tamaño desde 30 cm la más pequeña, hasta los 3 metros. Yo llegué tarde y lo ví ya abierto. También es increible el crucifijo en la nave central. Te dejo un enlace con información Sta. María

Se accede por un lateral y justo en frente se sacan las entradas, suele haber cola para entrar a esa hora (cobran las fotos a parte, compra también la opción fotos) pero merece mucho la pena. Realmente es increíble. También en la iglesia a cada hora podréis escuchar un toque de trompeta, si sales fuera, en la parte de detrás, en un lateral, puedes ver el trompetista en la ventana.

DSC_0409
Nave Central y retablo abierto
DSC_0420
Crucifijo de la nave principal
Retablo abierto
DSC_0437
Ventana lateral donde toca el trompetista
DSC_0396
Basílica de Sta. María

En la plaza también tenemos la Iglesia de San Adalberto. Una iglesia muy pequeña. Situada en otro lateral de la plaza mayor abierta de 9-18:00, interesante el suelo. Volví al hotel para registrarme y descansar un poco antes de la excursión a las Minas de sal de Wielczka.

La excursión a las minas de sal la llevaba reservada con DiscoverCracow (está en el 8 Sczepanski, al lado de la plaza, a unos 15min del hotel andado, aunque te recojen en el hotel si lo solicitas). Estas minas son Patrimonio de la Unesco desde 1978. La excursión tiene una duración, entre ir y volver, de 4 h. Se tarda unos 25-30 min en llegar. La excursión era en castellano.

Las minas son increíbles. Hay 9 niveles, el último a 327m de profundidad. Se entra por el pozo Danilowicz, excavado en la primera mitad del s. XVII. El paseo que se hace es de aproximadamente 2km lo que no es ni un 3% de la mina. Bajas unos 800 escalones. La subida se hace en el ascensor más pequeño que he visto, donde subes como sardinas en lata, lo bueno es que tarda menos de 1min en subir.

Foto 12-4-17 19 25 39
Acceso al ascensor de subida

Se recorren una decena de salas y capillas, la más famosa la Capilla de Sta. Kinga, de 1896 que es realmente I N C R E I B L E y está totalmente construída en sal. Hay otras cámaras con estatuas tambén en sal: gruta de Nicolás Copérnico, la Capilla de San Antonio, la cámara Jonowice con tallas con la leyenda del anillo de Sta. Kinga, la cámara de Casimiro, la cámara quemada, la capilla de la santa Cruz, la Cámara Weimar con un lago salífero, en fin indescriptible. Os pongo el enlace por si quereis ir por vuestra cuenta Minas de sal Wieliczka (aunque por el precio lo mejor son las excursiones que te recojen, te llevan, te explican y te devuelven al hotel)

A lo lago de toda la visita hace bastante fresco, y corre el aire, según los guías se respira mejor que en la superficie, ya que por el peculiar microclima, el aire tiene una pureza excepcional, así que aprovecha para respirar hondo. No te pongo la foto de Santa Kinga para que te impacte más al verla.

Lámparas de sal

Foto 12-4-17 18 57 01
Gruta y Lago

Llegamos de vuelta hacia las 8 de la tarde. Así que una visita nocturna a la Plazadel Mercado y se acabó el día.

Foto 13-4-17 20 13 23
Torre del Ayuntamiento y Lonja de los paños
Lonja de los paños y Santa María

Dia.2 Visita a la ciudad

El segundo día lo comencé buscando el barrio de la universidad, paseando por los jardines que comienzan en la barbacana hasta llegar a la Universidad hay unos 20min. La visita obligada era el Collegium Maius de la Universidad Jagielloński. En la esquina de las calles ulica Jagiellońska y ulica Świętej Anny. El collegium era centro de la actividad académica desde 1400. Hoy no sólo es un museo, sino que desde hace 40 años, todas las sesiones del senado de la universidad tienen lugar allí. En el antiguo comedor de los profesores, Stuba Communis se fiman los contratos con otras escuelas o centros, en la sala de honor se celebran las promociones y los honoris causa. Hoy su museo está consagrado básicamente a Nicolás Copérnico.

El Collegium Maius cierra a las 14:30 a medio día.

Al entrar vereis el patio, con un pozo en medio y unas escaleras que te llevan a un corredor en el primer piso con una puerta verde y encima un reloj. Os recomiendo ir el día antes ya que la visita a la Libraria (biblioteca) que hay al otro lado de la puerta áurea (la puerta verde) es una visita guiada, en la misma tienda de recuerdos venden las entradas, la mujer no se explica en casi ningún idioma que no sea el suyo, pero hay dos tipos de visita: la normal  y la extendida por decirlo así, yo hice la normal (y era mejor la otra, que incluía además, las salas de la alquimia, pero no entendí bien a la mujer lo que decía. En resumen hay que verlo TODO).

En definitiva, que ví salir las figuritas del reloj y tuve que volver a las 13 para la visita (las visitas son en horas diferentes para idiomas diferentes, tienen un cuadrante que van rellenando, a mano, y, yo creo, según disponibilidad de los guías)  y me fastidió un poco los planes. El reloj toca el Gaudeamus igitur a las horas impares: 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00,  y van saliendo las figuritas de la reina Hedwige, el rey Ladislas Jagellon, el rector…bonito de ver y no hay mucha gente (Vamos que igual estás solo)

Patio del Collegium Maius. Puerta Aurea y Reloj musical

Saliendo del patio hacia la calle justo al lado, encontramos el jardín de los profesores, un jardín con bancos y árboles, lleno de ingenios dignos de ver. La iglesia de santa Ana está al lado del Collegium Maius, es la capilla de la universidad.

Jardín de los profesores. Collegium Maius
Captador de rayos cósmicos en el Jardín de los Profesores
Cámara de vacío, jardín de los profesores
Foto 13-4-17 10 40 29
Cápsula del Tiempo en el Jardín de los Profesores

Si increible me pareció el Collegium Maius, con su museo, el patio y el reloj, increíbles son también el resto de edificios de la universidad Jagellónica que están al lado. La Iglesia, los jardines y el Collegium Novum, el principal edificio de la universidad (no es una atracción turística como tal, pero visto el éxito de la politécnica de Varsovia entré, el acceso es libre y los interiores impresionantes). En la sala 56 de la segunda planta fueron detenidos en noviembre de 1939, 183 profesores que fueron transportados a los campos de exterminio (liberados posteriormente)

Foto 13-4-17 10 42 54
Collegium Novum

Foto 13-4-17 10 48 07

Foto 13-4-17 10 44 22
Collegium Novum
Foto 13-4-17 10 48 51
Collegium Novum

Siguiendo el camino de los jardines, llegué hasta la Basílica de los Franciscanos, muy famosa por sus cristaleras.

Foto 13-4-17 11 16 33
Vidriera “El Dios Padre”
Foto 13-4-17 11 18 43
Interior Basílica Franciscanos

Llegando al final de los jardines estaba la Colina Wawel, no era mi intención ir a la mañana, pensaba subir al medio día, pero me la encontré, así que subi la colina. En la colina se encuentra la Catedral y el Castillo, todo el conjunto es Patrimonio de la Unesco. Aquí si que había gente…En la catedral se pueden visitar las criptas  aunque no se pueden sacar fotos.

DSC_0490

Foto 13-4-17 12 32 29
Catedral Wawel
Foto 13-4-17 12 20 34 (1)
Patio del Castillo Wawel

El Castillo o Palacio Real de Wawel tiene un patio impresionante, se pueden visitar algunas de las salas, pero en este caso lo único que me interesaba (también por la falta de tiempo, ya que tenía la cita en el museo del Collegium Maius a las 13h) era ver el cuadro de Leonardo “La Dama del Armiño” que me dejó impactada, por increible y por chiquitito.

Tampoco se podía fotografiar, y como yo creo que no está muy publicitado que estuviera allí (el cuadro está generalmente en el museo Czartoryski cerca de la entrada de la Barbacana, que estaba en obras) no había nadie, dos personas de seguridad y yo. (Averigua antes de ir dónde está el cuadro)

Foto 13-4-17 12 16 22

A los pies de la colina se puede pasear por la orilla del río Vistula y acercarte a la entrada de la cueva dónde la leyenda cuenta que vivió el Dragón más famoso de la ciudad. Hay una estatua de un Dragón. La visita se hace comenzando desde arriba, es decir entras por arriba y sales a los pies de la colina. No entré porque las guías y críticas del TripAdvisor no lo ponían como algo esencial y espectacular, así que bajé directamente para intentar llegar a las 12 a algo que me interesaba más.

En la orilla de enfrente (creo) del Vístula, se ve que hay un globo aerostático estacionado que hace vuelos cortos de 15 min. No me dio tiempo, pero si se hace la visita a la ciudad en verano, y con al menos un día más, puede ser una buena idea.

Bajé de la Colina Wawel (desde la parte donde se ve el Vístula) hasta la calle Grodzka que es una calle prácticamente peatonal, que une la Plaza del Mercado y la Colina Wawel. Llena de tiendas de regalos y cosas típicas. En esta calle está la Iglesia de San Pedro y de San Pablo.  Cada jueves se realiza una demostración a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas del péndulo de Foucault desde el centro de su cúpula a más de 46 m. La entrada es gratuita y ¡¡era Jueves!!!! Llegue tarde a la demostración de las 12, así que volví hacia la Univerdad para hacer la visita del Collegium Maius, una lástima porque me hubiera dado tiempo a hacer la visita de las 10 si hubiera previsto lo del Collegium Maius. Así que ya sabeis, (en la página web indican que hay que preguntar el día antes, si hay o no demostración, así que yo me pasaría el día antes San Pedro y San pablo)

Foto 13-4-17 12 52 10
Iglesia de San Pedro y de San Pablo
Foto 13-4-17 12 53 36
Cúpula desde donde se hace la demostración del pendulo de Foucault

A las 12:45 estaba otra vez en el Collegium. La visita a la Libraria se hace al otro lado de la puerta aurea, que se abre a la hora de tu visita (yo cuando fui eramos cinco para la visita en castellano de las 13:05). Una vez pasas ves el reloj desde el otro lado, y una sala donde empieza la visita. Entre los tesoros que tienen dentro del Collegium Maius destaca (además de sus salas de lectura, comedor y Aula): Globo Jagellon (1510) con una esfera en su interior con un mapamundi con la primera representación de América que lleva la inscripción América noviter reperta (América recientemente descubierta), cuatro cetros de Oro de la universidad, en la sala Copérnico: un facsímil de su obra De revolutionibus orbium coelestium abierta por su página más famosa, la que representa el sistema heliocéntrico, instrumentos de astronomía medieval: varios astrolabios uno de ellos español del 1054, un torquetum de 1487…La visita dura 30min.

(En el collegium Maius sólo vivían algunos alumnos que eran los “sirvientes” de los profesores. Los hermanos Copérnico eran hijos de un rico comerciante de Torun y tenían familia cerca de Cracovia, así que se cree que no vivieron ni estudiaron en el Collegiun Maius)

DSC_0475
Reloj de carillón con el desfile del cuerpo universitario
DSC_0473
Puerta Aurea que da paso a la LIBRARIA
Primer Globo donde aparece América (Reproducción Globo Jagellon)
Instrumentos astronomía de la edad media

Figura Anatómica s.XVI en marfil

Foto 13-4-17 13 23 31

Foto 13-4-17 13 35 19
Tesoros. Globo Jagellon de 1510 en el centro

Del collegium Maius volví a la Plaza del Mercado, para comer. Había un mercado medieval en la plaza, con bancos y mesas, así que comí una sopa típica. Que con el frío que hacía era lo mejor. Las sopas son bastante típicas: Zurek con carne y Zupa pomidorowa de tomate, te la daban con pan por un par de euros. Tenían también carne y verduras asadas, salchichas, empanadillas, Goulash.. etc. La cerveza se llama Piwo (como en Praga).

Había oido  hablar mucho de los “bares de leche” “bar mleczny“, los puedes encontrar en el TripAdvisor, son establecimientos locales muy típicos, donde comes un menú por 3 euros, fueron creados por los comunistas como comedores sociales y ahora está lleno de turistas. Creo que me crucé con uno cuando volvía de la colina Wawel, en la calle Grodzka, pero me pareció más práctico ir a la plaza a los puestos.

En la misma plaza se encuentran el famoso mercado o Lonja de los paños y la Torre del Ayuntamiento. La Lonja de los paños es un mercado lleno de puestos de artesanía y regalos.  La torre está situada en otro lateral de la plaza mayor, junto a la lonja, y se puede subir. Los 110 escalones de piedra cuestan un poco, eso sí, arriba tenéis unas vistas increíbles y también el mecanismo del antiguo reloj de la torre.

Vista de Sta. María desde la Torre del Ayuntamiento
Escaleras de acceso a la torre
Lonja de los paños desde la escalera de la Torre
Mecanismo Reloj Torre del Ayuntamiento

Dia 3. ViernesAUSCHWITZ, tengo la excursión organizada ya que por el precio considero que es la mejor opción. Aunque el horario (a las 11) te hace ocupar todo el día. Pensaba visitar el barrio judio KAZIMIER a primera hora pero me quedé en el hotel pensando que podría hacerlo a la vuelta. Error. Me pasaron a buscar a las 11:15 (entre recoger más gente sales de Cracovia hacia las 12) y estábamos entrando en el campo ¡¡como a las 14 de la tarde!! La excursión es mejor hacerla a primera hora de la mañana, creo que la primera salida es a las 7. Si vas pocos días es lo mejor (aunque sea una paliza). La reserva la hice también con DiscoverCracow en castellano.

AUSCWITZ – BIRKENAU: EL Campo de concentración más conocido. Seguro que las imágenes te suenan, durante el viaje te ponen una película sobre el campo de concentración contada por un soldado y grabada en un cinematógrafo de la época, enseña lo que los rusos se encontraron al llegar y las atrocidades que vieron. La película es un horror y es bastante más dura que lo que luego te encuentras en el campo, ya que no te explican muchas historias personales (depende del guía claro) sino aspectos más generales. Vamos que entiendo que depende de cada guía lo que te cuente o como hable/se exprese en tu idioma la excursión es más o menos lacrimógena (dura lo es en cualquier caso). En mi grupo nuestra guía no sabía mucho sobre el campo y el castellano no era su fuerte, así que sufrimos lo justo.

En cualquier caso la visita es obligatoria, si vas a Cracovia tienes que visitar este museo del Holocausto, llevarás unos cascos así que te los puedes quitar en cualquier momento.

Entrada al campo. ‘El trabajo os hará libres’.

Alambradas que rodeaban el campo. Estaban electrificadas

El tren llegaba hasta Bikernau y atravesaba esa entrada para parar en medio del campo.

Foto 14-4-17 14 44 59
Latas vacías de Zyklon B
Foto 14-4-17 16 17 20
El tren llegaba hasta las rampas de descarga dentro del campo
Foto 14-4-17 17 05 41
Los barracones de la muerte. Barracones de obra para las mujeres enfermas o que no podían trabajar.

DSC_0621

Auschwitz-Bikernau fue el campo de concentración más grande para prisioneros polacos y de otras nacionalidades. Desde 1942 se convirtió en un campo de exterminio para judios europeos y gitanos, con más de 1,5 millones de victimas. La mayoría de ellos llegaban engañados pensando que se les establecería en terrenos del Este europeo, se les vendieron tierras inexistentes, así que muchos llegaban con los objetos más valiosos de entre sus bienes. Los prisioneros que sobrevivieron,  fueron liberados en enero de 1945.

Parte de las instalaciones fueron totalmente destruidas para borrar las secuelas criminales. El museo las reconstruyó y ubicó en los lugares donde se hallaban. Se conservó el bloque de la muerte, algunas barracas, las puertas principales, torres de vigilancia y alambradas.

La visita a este símbolo del Holocausto, genocidio y terror, es imprescindible y te hace tomar conciencia del horror y de la crueldad inhumana sin límites que soportaron en este lugar, que es a la vez un museo, un lugar conmemorativo y un cementerio.

Estábamos de vuelta a las 18-19h.

Muy tarde para hacer una visita que no fuera otra vez la Plaza del Mercado.

Qué bonito me pareció Cracovia. Me faltó un día más para el barrio judio. Al día siguiente tenía un tren para volver a Varsovia.

Espero que te haya gustado, si es así, dale a compartir. Los primeros y el último día del viaje, los tienes en la entrada de Varsovia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: