Otra vez en New York, lo mismo de siempre: el air train, la estación de Jamaica, los cortes en el metro, muchas cosas no repetí, hubo la visita al MET (imprescindible) y estas 5 cosas nuevas:
1. La excursión por los 5 distritos. Bueno, teniendo en cuenta que nunca había salido de Manhattan en las, digamos 5 veces, que he visitado NY, pues ya era hora.
Nueva York se divide en cinco distritos, The Bronx, Staten Island, Manhattan, Queens y Brooklyn. La mayoría de los barrios más famosos de Nueva York están en el distrito de Manhattan.
La excursión es interesante, es de medio día, es decir comienza a las 8 y acaba a las 13h perfecto para ir a comer. La hice con Civitatis, la excursión se llama contrastes de NY y sobre todo visitas Queens, el Bronx y el barrio judío ultraortodoxo Williamsburg.
1.1) En el Bronx parada obligatoria en el Estadio de los Yankees que sólo se ve por fuera. Para verlo por dentro lo mejor es comprar una entrada para un partido!!! Te enlazo dónde aquí mismo.


1.2 Otro de los lugares del Bronx donde paramos, y de lo más buscado, son unas escaleras que se han hecho muy famosas por aparecer en la película del Joker. Te pongo el tráiler también. La gracia está en subir y bajar bailando como el Jocker…no sé una tontería más para la lista de tonterías 🤣🤣

1.3) Después la visita a otro mítico: la comisaría de Distrito Apache. Una peli de Paul Newman de 1980 que contribuyó a crear algunos de los estereotipos del Bronx. Un poco antes de la mítica serie de Canción Triste de Hill Street con el capitán Furillo. No puedo evitar poner el vídeo de la entradilla. Love it!!!
Aquí va el tráiler de Fort Apache (Distrito Apache)
La peli se desarrolla en el sur del Bronx, la zona más conflictiva de Nueva York, cuya comisaría, la 41, es conocida como Fort Apache. El teniente Muphy (Paul Newman) es un veterano agente de policía que conoce bien el barrio y que mantiene una relación sentimental con Isabelle, una bella enfermera portorriqueña adicta a las drogas y que creo que acaba MAL, muy MAL..
La historia va (resumiendo mucho) de que hay unos compañeros policías un poco reguleros y Murphy, se encuentra un poco entre la espada y la pared, es decir: la disyuntiva entre hacer lo correcto o la lealtad hacia los compañeros. La historia se tuerce mucho pero creo que acaba MEJOR que la portorriqueña..
La peli se rodaba en el mismo lugar (in situ vamos) en el Sur del Bronx, y los lugareños se indignaron por el tono racista de la película, ya que (aunque igual solo lo parecía) todos los negros o hispanos que aparecían en ella hacían de drogadictos o delincuentes. Hubo muchos problemas durante el rodaje. Aquí os dejo más información.
Y aquí las fotos de la comisaría hoy en día..



1.4) Paramos en la Avenida Grand Concord y la zona de South Bronx, donde abundaban los grafitis y memoriales de pandilleros fallecidos en peleas callejeras (foto con el grafiti del rapero puertorriqueño Big Pun) y parada bajo las vías del tren para ver el grafiti de El Bronx. La verdad es que por la noche no bajaría en esa parada 🤣🤣



1.5) Queens, el distrito más extenso y multicultural de Nueva York. Se visita la zona residencial de Malba, popular por sus impresionantes mansiones. A ver…tampoco es para tanto. Jardines, vistas al río…

1.6) Flushing Meadows Corona Park, donde se rodaron películas como Men in Black y Come to America. En este parque también está el Estadio de los Mets (Citi Field), el Estadio Nacional de Tenis (sede del Open de Estados Unidos) y el Museo de Queens, donde se encuentra The Panorama of the City of New York, una increíble maqueta de 900 metros cuadrados.

1.7) el barrio judío de Williamsburg, considerado la segunda comunidad judía ortodoxa más grande del mundo. Todo como salido de una horrible serie distopica.




Acaba nuestra visita en China Town. Aprovechamos para comer en un lugar mítico:
El dim sum de Big Wing Wong, el mejor de Nueva York para comer dim sum. Colas eternas, se paga en metálico…No se trata del típico restaurante chino para turistas, es muy muy especial. Está en la 67 Mott St.
2. La visita al museo del ferrocarril . Lo sé, no sé si merece la pena, pero en fin es lo que hay. Trenes antiguos, maquetas, carteles…interesante..vale 10$ la entrada y 5$ los niños. Cierran pronto, ojo porque te da para 1hora 30min como mínimo.




3) ir a patinar sobre hielo en la pista de Central Park en invierno claro. La pista se encuentra cerca de la esquina sureste de Central Park. La entrada más cercana está en la calle 59 y la 6a Avenida. Muy barato no es, sobre todo si tienes que alquilar los patines. Pero ya sabes que en NY por debajo de 50$ no hay nada. Aquí el enlace.

4) volver al MET
Es que el MET necesita 1-2-3-4 infinitas visitas. Cada vez encuentro cosas nuevas.





Después de cuatro horas en el MET. Me llevé a mi sobrino a comer a un sitio muy muy típico. De hamburguesas y donuts gigantes. Un clásico Neila Coffee Shop en Lexington con la 70. Creo que ya lo han cerrado. A ver la decoración era tan de los 80, pero de estos hay cientos. Merece la pena entrar en uno. Comes por 15$ cerveza incluida.



5) Perderse por SoHo: South Houston, acrónimo que en los años 60 sirvió para designar ese lugar tan especial situado al sur de Houston Street lleno de edificios industriales. O por NoHo: North of Houston Street (al norte de la calle Houston), un distrito histórico donde se encontraban las viviendas de la aristocracia neoyorquina (Lafayette Street donde vivían los Astor) NoHo cuenta con aproximadamente 125 edificios catalogados.
Empezar en Tribeca haciendo una foto al « Bean » El 31 de enero de 2023 se reveló al público esta primera obra de arte permanente de Anish Kapoor en la ciudad de NY. Curiosa la foto, con la extraña torre, la alubia en sí, sabiendo lo que ha costado, pues no sabría catalogarlo…« arte moderno » supongo

Fue la reutilización de los espacios industriales y almacenes, que había en estas zonas, como espacios residenciales lo que dio origen a los lofts. El abandono de las mansiones por los aristócratas que buscaron zonas más apropiadas y la llegada de artistas e intelectuales a la zona (warhol, basquiat …) hizo que a día de hoy esta zona industrial de grandes edificios de almacenes está llena de restaurantes, galerías de arte y tiendas de lujo. El barrio que se ha convertido en uno de los paradigmas de la gentrificación urbana como ha pasado en muchas de las grandes ciudades del mundo, como Londres, Barcelona, Madrid, París…

Subir todo Broadway hasta alcanzar Washington Square, saber que hace 200 años era un antiguo cementerio y que bajo la plaza aún quedan más de 20.000 cuerpos que murieron muchos de fiebre amarilla…pasar bajo el arco (da buena suerte) 🍀..no, me lo he inventado pero lo mismo si, hay que pasar por debajo.
Subir por la 5ª avenida hasta Union square, con un increíble mercado de frutas, dulces, panes, quesos…
Subir hasta la 19th para comer en el Thai Villa, increíble cocina tailandesa: Pad Thai, Khan Tok, currys …un ESPECTÁCULO
Y después de esta pateada:
a) a tres calles está el Flat Iron
b) podemos tomar el postre en la chocolatería /heladería italiana más TOP de NY (Venchi)
What else!
Aquí te dejo las otras entradas sobre NY:
Top of the list. King of the Hill. A number one. NY. Travel hacks
Top of the list. King of the Hill. A number one. NY II
Top of the list. King of the hill. A number one. New York. (Imprescindible)


Deja un comentario