Antiguo Persia. Irán. 5. Shiraz

El último día del viaje nos quedaba visitar Shiraz. Está claro que 1 noche/dos días en Shiraz no es suficiente, sobre todo si medio día lo utilizas para ir a Persepolis.
Shiraz se necesitan al menos dos noches para poder visitarlo sin prisas.

Se presume que Shiraz existe desde hace 2500 años. La referencia más antigua de la ciudad es del 550 a.C., aproximadamente. Su antiguo nombre elamita era el de Tiraziš, de acuerdo a unas tablillas de arcilla encontradas en Persepolis.

Shiraz fue capital de Persia entre 1750 y 1794. Se la conoce como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas. ¿Porqué? Pues porque 1) hay en esta ciudad dos poetas muy famosos Hafez y Saadi, cuyos mausoleos veneran los iranís, 2) está lleno de jardines con rosales y naranjos, y 3) Syrah o shiraz, es una variedad de uva, la quinta uva tinta más plantada del planeta, que se dice es originaria de la población de Shiraz.

Lo de las luciérnagas ni idea.

Lo primero que hacemos la mañana del último día es ir a la Mezquita Nasir ol Molk (mezquita Rosa). La mezquita abre a las 8:15 y Tenemos que llegar entre las 9-10 de la mañana que es cuando el sol pasa entre las vidrieras dejando en el interior unas imágenes increíbles. Nos ponemos un chador rosa con flores que nos mimetiza con las paredes de las mezquitas. Hay poca gente (pero más de lo que nos hemos encontrado en el resto de días del viaje) pero está claro que en época fuerte de turismo esto se debe poner como las ramblas (de Barcelona) 🤣

Esta mezquita está situada al final de la calle Lotfali Khan-e-Zand. Nasir-ol-Molk, que fue una de las élites de Shiraz, es el fundador de esta mezquita del siglo XIX. La mezquita se construyó durante la era Qajar

Mezquita Rosa Shiraz
Las mujeres se mimetizan con el entorno
Patio de la mezquita Rosa

Al volver de Persepolis, paramos en La puerta del Quran: Ubicada en la entrada de la ciudad de Shiraz, el Darvazeh Qoran, fue el lugar donde se guardaban dos enormes Qoran, conocidos como el Hefdah-man Qoran. Los dos Coránes se mantienen actualmente en el Museo Pars.

Continuamos en El Jardín botánico de Eram BAGH-E ERAM, que se encuentra en el centro de Shiraz en la calle Eram y pertenece a la universidad de Irán. Este monumento es una obra maestra de la dinastía Qajar y es uno de los nueve Jardines Persas listados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Espectacular

Continuamos la visita en la Ciudadela Karim Khan. Habíamos estado ya la noche anterior viéndola por fuera, ya que no está a más de veinte minutos andando del hotel (KARIMKHAN) pero con el guía entramos dentro.

Arg-e Karimkhan (la ciudadela de Shiraz) se construyó en 1767 para el nuevo gobierno de Karimkhan Zand. Con la dinastía Qajar, la ciudadela de Karim Khan se convirtió en residencia de los gobernantes locales y con los Pahlavi se convirtió en prisión. Desde 1971 depende del “departamento de arte y cultura” aunque queda mucho por reconstruir en su interior, los frescos están muy deteriorados y algunas zonas están un poco ruinosas.

La ciudadela tiene una superficie de 4000 m2. La pared exterior consta de cuatro torres de 14 metros de altura y paredes altas de 12 metros. Una de las torres se inclina hacia un lado como la torre de Pisa, la que se ve en las fotos. Nos dice el guía que es porque la zona de baños privada, que siguió en funcionamiento mucho tiempo, justo se encuentra en esa torre y que el agua fue comiendo los cimientos. Sé puede ver que existe una reparación/añadido justo en esa unión de la torre con la muralla.

Dentro de la ciudadela, vemos un área con terrazas y habitaciones pintadas, parterres y fuentes. Hay terrazas en los lados norte, oeste y sur, que constan de seis habitaciones a ambos lados de las terrazas. Los jardines están llenos de naranjos, las fuentes sin agua. Vimos los baños (los que no vimos fueron los baños Vakil, porque el guía se lo saltó…en fin, bueno, se ve que son bastante parecidos)

Baños privados

Salimos (y entramos) a la Ciudadela por la plaza Shahrdari. Es la hora de comer y ves grupos haciendo picnic, pero de verdad: pequeña cocina a gas, olla exprés , descalzos sobre las esterillas…etc que nivel! Que envidia!

A la noche, por el contrario, los muretes de la ciudadela se llenan de gente fumando Shisha/ pipa de agua.

Nosotros comemos en el restaurante Sharzeh Traditional Restaurant al lado de la mezquita Vakil. Yo pregunto si tienen ensalada de vegetales y me dicen que si. Cómo lechuga y agua. Para los no vegetarianos la comida es ok.

En medio de la comida el guía nos dice que ha habido una explosión en las afueras de la ciudad. Cómo tengo vpn y tarjeta e-sim veo que si, ha pasado algo, pero niegan que sea un atentado. El guía no se entera de mucho, tampoco se preocupa y sigue comiendo sus costillas de cordero. A nosotros como nos vamos a la noche nos da un poco igual.

Después de comer, paseamos por el Bazar Vakil .

El Bazar de Vakil se menciona como uno de los bazares tradicionales e históricos más importantes de Irán.

La «Mezquita de Vakil» que también se llama «Mezquita Soltani» es una de las reliquias de la familia Zand, y data del siglo XII.

La mezquita tiene 2 minaretes de 20 metros, y destaca en el patio un minbar con 14 escalones hechos de mármol de Maragheh.

Una de las características de la Mezquita Vakil es que no tiene cúpula.

Mezquita Vakil de Shiraz

La penúltima visita del día será el Mausoleo del Emir Ali.

No vamos al Mausoleo del Shah e Cheragh porque tras el atentado de Kerman y lo de la explosión a las afueras de Shiraz, el guía prefiere no ir a los lugares de peregrinaje así que vamos a otro (que también es un lugar de peregrinaje, en fin…yo creo que no fuimos porque no le daba tiempo). En octubre 2022 en un atentado perpetrado por Estado Islámico fallecieron 15 personas tras un tiroteo masivo en el Mausoleo del Shah-e Cherag.

Shāh-é-Chérāgh en persa significa “Rey de la Luz”. Este enclave recibe ese nombre debido a que su descubrimiento se produjo porque se veía una luz desde la distancia sobre la zona donde ahora se asienta la mezquita. Esa luz provenía de una de las tumbas de un cementerio, dentro había un cuerpo con una armadura y llevaba un anillo con la inscripción “El orgullo pertenece a Dios, Ahmad hijo de Musa». De esta forma se supo que Ahmad hijo de Mūsā al-Kādhim descendiente de Mahoma estaba allí enterrado. Bueno que no fuimos. 😨

Fuimos a la Tumba del Emir Alí un mausoleo y mezquita donde yacen los restos de Ali Ibn Hamze, nieto del Shah de Cheragh.

Llegamos a este lugar antes de caer la tarde. En la entrada nos hicieron apuntarnos en el libro de visitas y ponernos el chador. Atravesamos el patio (antiguo cementerio) y entramos en una sala previa a la sala de oración donde está el mausoleo. Tenemos que esperar, nos dicen, para que no se acumule gente dentro.

Este templo es un lugar de gran importancia religiosa para los musulmanes chiitas. Las paredes y techos están decorados con mosaicos de espejos de cristal y fragmentos de vidrio.

El lugar es realmente alucinante 😍 Creo que el mausoleo del Shah es parecido pero con el féretro en plata.

La última visita fue la Tumba de Hafez, uno de los famosos poetas del país. La piedra de mármol actual que está asentada en la tumba, fue colocada por orden de Karim Khan Zand, el rey más poderoso de la dinastía Zand. El sepulcro está rodeado por cinco filas de escalones circulares, de donde salen ocho columnas de 10m de alto que soportan una cúpula de cobre en forma de sombrero derviche decorada por un mosaico de azulejos vidriados.

Después de esta visita y de cambiar con un cambista el dinero que nos quedaba en la tarjeta (Unos 160€, perdiendo 20€ de comisión al cambio) volvimos al hotel para hacer las maletas. El avión de vuelta es a las 2:40 de la mañana, estamos en el aeropuerto desde las 23:30 y se nos hace un poco eterno. Yo tengo en Estambúl 1h30min de tránsito. Cómo siempre, me toca CORRER por el aeropuerto. Pero esta vez no perdí la conexión (no como a la ida)

Ha sido un gran viaje ❤️ espero que os anime a hacerlo.

Gracias por leer 🙏🏻



Deja un comentario