4 últimos días del viaje.
Salimos hacia Khairpur, otro antiguo estado principesco con un bonito palacio llamado Faiz Mahal de finales del SXVIII.


Fue construido por Mir Sohrab Khan en 1798 como el edificio principal de la corte. Originalmente incluía las cámaras del gobernante junto con 16 salas de espera para cortesanos y habitaciones de invitados, durbars y comedores.
Los durbars vienen a ser los salones donde se reunían los emperadores con sus consejeros y sus súbditos. En la India, ciudades como Udaipur, Jaipur, Jodhpur, Jaisalmer, Agra y la ciudad de Lahore en Pakistán tienen palacios y fuertes con increíbles salas de “audiencias” El emperador mogol Akbar tenía dos, una para sus ministros y la otra para el público en general. Por lo general, las salas de durbar están decoradas con los mejores materiales posibles disponibles en ese momento. Uno de los Durbar Hall más lujosos de la India y una de las cámaras más grandes es el de Fateh Prakash Palace en Udaipur, Rajasthan. Lo podéis ver mis entradas de la India.

Además, estaba el Hathi Khana para el elefante real y los establos de caballos donde hoy hay huertos. Los jardines siempre impresionantes típicos de la era mogola.


Continuamos hasta la capital histórica del emirato para ver el Fuerte Kot Diji (conocido como Fuerte Ahmadabad) es un fuerte de la era de Talpur del siglo XVIII ubicado en la ciudad de Kot Diji en el borde del desierto de Thar. El fuerte se encuentra sobre los restos arqueológicos de la civilización Harappan que data del 2500 al 2800 a.C




Tras el almuerzo visitamos el precioso Palacio Blanco que pertenece a los descendientes de la familia Talpur de Mir Ali Ahmed Khan Talpur. El diseño arquitectónico del Palacio Blanco se asemeja a los del Rajastán. Actualmente es un hotel/ casa de huéspedes.



Tras la visita al Palacio visitamos una comunidad hindú (ver entrada sobre comunidades minoritarias en Pakistán)

Seguimos de ruta para llegar antes del anochecer a Sukkur .
Sukkur es la tercera ciudad más grande de Sindh después de Karachi e Hyderabad. Lo más famoso de sukkur son “las siete hermanas” y el puente Lansdowne. (En rojo en las fotografías)
El puente fue una de las grandes hazañas de ingeniería del siglo XIX. Es el puente en voladizo más largo jamás construido, tenía que soportar la carga de las locomotoras de vapor. El puente fue inaugurado el 25 de marzo de 1889. El puente Ayub se construyó al lado en 1962, para separar el tráfico por carretera y ferrocarril. En fotografías del puente Landsdown también sale el puente Ayub, y si lo haces desde las tumbas, salen las tres icónicas curiosidades que tiene esta ciudad.



Sateen Jo Aastan (la tumba de las siete hermanas) se encuentra en la orilla izquierda del río Indo. En una de las colinas más pequeñas que surge de la orilla del río en el sur hay una plataforma nivelada en la que hay muchas lápidas talladas como las de la colina Makli en Thatta con adornos de cadena y paneles de citas árabes del Corán, azulejos esmaltados…En realidad, este es el lugar de entierro de un gobernante de Sukkur, Mir Abu Al-Qasim Namkeen que ordenó la construcción del complejo de tumbas.


El día siguiente (día 2 de este final de ruta) llegamos a Mohenjo Daro Patrimonio de la Humanidad y la joya del Valle del Indo. Uno de los primeros y más adelantados asentamientos urbanos planificados del mundo.

Mientras nuestros antepasados europeos todavía vivían en las cavernas, entre el 3000 y el 1500 a.C. allí existió una cultura que habitaba casas de 2 plantas, con sistema de refrigeración, baños y agua corriente, cultivos de algodón, grano y uva y una flota para el comercio fluvial y terrestre con Mesopotamia, Persia y Arabia.



Recorremos las ruinas rodeadas de desierto. Y acabamos en el pequeño museo abarrotado de estudiantes. Aquí las pequeñas maravillas de hace miles de años que encuentras ahí por donde pasan los griegos y que me tienen maravillada.



Continuando con las aventuras, un clásico: el hotel de esta noche es deplorable. No sé muy bien si porque fue imprevisto, porque no era éste el que estaba reservado, porque estaba en medio de la nada…pero en fin, terrible. Superó todo lo horrible visto hasta la fecha, cuyo honor se lo llevaba la India (ver entrada de hoteles en India ) Bueno pues aquí se batieron los récords. Cucarachas, manchas horribles en todas partes, humedad en las paredes, ducha y baño terribles…pero bueno solo era una noche y tenia una bolsa entera de pipas. ¿Qué más se puede necesitar?
Creo que las fotos del hotel las colgué en la entrada de tips de Pakistán. Veo que tampoco todas, pero no lo veo necesario que me afea la entrada 😝
Al día siguiente (3°)visitamos un lugar curioso: la comunidad de los mohana, grupo dravídico (los primeros habitantes del Valle del río Indo), en el lago Manchar donde todavía sobreviven algunas familias de mohanas tradicionalistas que viven en barcos de madera. Con una barca a motor navegamos por el lago para conocer aspectos de la vida de los mohana. La construcción de represas en el río para la agricultura y la progresiva contaminación del rio ha hecho que esta comunidad quede desplazada a las orillas del rio donde viven en una situación bastante precaria.







Tras la visita continuamos hasta el Mausoleo del Santo Sufí Lal Shah Baz Qalandar en Sehwan. Construido en el SXV está increíblemente decorado con azulejos en todos los tonos de azules, la cúpula dorada destaca en medio de un bazar caótico lleno de frutos secos, pulseras y collares dorados, juguetes made in China, puestos de comida y cafés 😍




Hacemos noche en Hyderabad.
Al día siguiente (día 4°) continuamos ruta hacia Thatta, ciudad de gran importancia a partir del SXIV y durante 4 dinastías musulmanas.
Destaca la mezquita de Shah Jahan 😍😍 de 1645 con sus 93 cúpulas. La mezquita fue construida durante el reinado de dicho emperador mogol, como un regalo al pueblo de Sind por la hospitalidad amable y cálida de la gente de Thatta. Es una mezquita única ya que no tiene minaretes.




😍😍😍😍


Continuamos la ruta y en la colina de Makli visitamos una antigua necrópolis que contiene miles de tumbas. Multitud de monumentos funerarios de los Siglos XIV al XVIII esculpidos en piedra arenisca con motivos florales y geométricos y revestidos de azulejos, entre los que destaca el Mausoleo de Mirza Jani Beg, último soberano de la dinastía Tarkhan. La necrópolis fue inscrita en la lista de patrimonio de la Humanidad en 1981.









Acabamos el día en Karachi donde llegamos al anochecer. Tarde/noche de Bazares, compras y especias.
El último día visitamos Karachi
1) el barrio ‘africano’ . La comunidad siddi es originaria de África y llegaron como esclavos desde Zanzíbar a lo largo de los siglos. Actualmente son musulmanes suníes pero han preservado su música tradicional (percusión), bailes y son seguidores del culto pre-islámico del cocodrilo. Para flipar un poco con esto realmente curioso.


2) Nos acercamos a la playa. Caballos, burros, carromatos, dromedarios adornados y fotógrafos queriendo hacer su agosto con una multitud de turistas (supongo yo) locales. Las playas no son aquí para tomar el sol. 😎


Para hacer tiempo para la noche (el avión sale de madrugada) Karachi tiene un súper Mall en la zona del puerto genial para cenar, descansar del bullicio…

Y aquí se acaba el viaje. Pakistán mi top 10 de países visitados. Maravilla ❤️❤️❤️


Deja un comentario