Dia 4. A los pies del parque Nacional Simein.
Como realmente tres días enteros en Gondar es demasiado, el último día nos vamos a la búsqueda de Babuinos Gelada (los que llevan tatuado un corazón rojo por fuera) endémicos de Etiopía. Acompañados de un guía local y un ranger de una aldea a los pies de la cordillera que compone el parque nacional Simein, hacemos un pequeño trekking de 1hora (no muy duro, con algunos descansos a la sombra y subidas y bajadas entre piedras y eucaliptos, importante llevar gorro y un par de litros de agua ya que al sol te fundes rápido..)
Encontramos los monos, un poco lejos pero increíble verlos. Para poder estar entre ellos (suelen estar en grupos grandes de varias familias con hasta 500 individuos) hay que adentrarse en el Parque Nacional.




Los Theropithecus gelada, son endémicos de Etiopía y son el único primate no humano con la capacidad de sostener una conversación con sus semejantes en un intercambio de voces (chasquidos de los labios mejor dicho) que dan lugar curiosamente, a algo muy parecido a la voz humana.
Los geladas pasan la mayor parte del día sentados recogiendo y masticando hierba, no acostumbran a estar en los árboles, así que disponen de unas « posaderas » especiales como acolchadas, debido a esto, tienen algo que los diferencia de los demás monos, una mancha roja en el pecho rodeada de pelo blanco. En las hembras, la mancha se torna brillante y salpicada de ampollas durante el periodo de celo.

Encontrarnos con un pequeño grupo de estos increíbles primates fue una sorpresa. Estos animales aunque por su temible apariencia con los caninos fuera de la boca y su melena de león, son herbívoros y en las praderas de alta montaña (siempre cerca de un precipicio) te los puedes encontrar en grandes grupos tomando el sol y comiendo hierbas y raíces para, por la noche, refugiarse del frío y los depredadores (que son muchos) en los riscos y precipicios de las montañas.
❤️❤️❤️
La tarde tranquila el último día en Gondar. Los fieles y peregrinos están ya de retirada. Como despedida, tomamos café en un bar de la calle, como haremos cada día.


Acabo el día esperando la puesta de sol desde la terraza del hotel. Que no estaba mal pero tampoco era para echar cohetes. Suena un himno y toda la gente en la terraza se pone de pie. Menos yo. No hay más turistas. Tampoco se lo que es. Al anochecer vuelven los disparos. Están los ánimos caldeados.

Dia 5. Bahir Dar. El Nilo Azul.
Este día madrugamos un poco. El guía quiere llegar a las cataratas del Nilo Azul antes de las 15h para asegurarse de que no nos pillara en la carretera el intercambio de balas entre las milicias y los militares.
Salimos de ruta antes de las 7:30 de la mañana. Durante el camino cada pocos km paramos en los Check points de las milicias. Jovenes con el fusil controlando quién entra y sale de ahora « su zona »
Paramos dos veces en todo el trayecto para bajar, una a tomar café en un pueblo otra para fotografiar las extraordinarias formaciones rocosas que causa el viento, esta última parada de un minuto « por si acaso »



Llegamos a Bahir Dar antes del medio día y tras dejar las maletas en el hotel nos dirigimos directamente hacia las cataratas del Nilo Azul por una horrible carretera de piedras, es decir sin asfaltar.
Entre los pobladores nativos, se conoce como Tis Abay, que significa “humo del Nilo” o “agua que humea”.
Las cataratas del Nilo Azul son el punto exacto en que el río del mismo nombre sufre una caída de 45 metros, alcanzando una profundidad de hasta 40.
El Nilo Azul sigue después su curso hasta Sudán, donde se une al Nilo Blanco. Ambos desembocan en el gran Nilo
Hay varias rutas, dependiendo de la temporada en que se vaya se hace una u otra. Nosotros cruzamos el Nilo en una pequeña barca.

Yo no soy muy de pensar 💭 a ver si esto se hunde, si habrá bichos en el agua..bichos si, había, una serpiente cruza de orilla a orilla a la rapidez de una flecha. ¡Bien! esperemos que esto no se hunda.

En época de lluvias se suele ir por la ruta larga, cruzando un puente construido por los portugueses en el año de 1620, conocido por ser el primer puente de piedra del país. Al llegar al otro lado cuatro turistas esperan la barca. No vemos nadie más ni en la excursión ni al llegar.


El primer europeo que vio las fuentes del Nilo Azul fue el jesuita Pedro Páez, un religioso español que vivió entre los siglos XVI y XVII y trató de cerca a los ‘Negus Negast‘ (‘Rey de reyes’, título que ostentaban los emperadores etíopes)
Desde que cruzamos nos siguen un par de mujeres que venden algunos abalorios, y un hombre tocando la flauta. Finalmente le acabo dando todos los Birr que me quedan, un total de 1-2 € por hacerle alguna foto..

La verdad es que había muy muy poca agua y hacía mucho, mucho calor 🥵

Eso si, el paisaje increíble. En fin, un poco como los chistes de: lo que pides, lo que te llega…





Volvemos al hotel justo en la avenida que bordea el lago Tana. Tienen un bonito parque (de pago 🤨) para sentarte a tomar algo mientras observas atardecer. Mientras, se recrudecen las escaramuzas entre las milicias y los militares en la carretera. El guía dice que un grupo de turistas se ha quedado en la carretera, aislado entre los disparos, sin poder avanzar.


Debido al conflicto entre las milicias y el gobierno tendremos que llegar a Lalibela dos días después, en avión.
Así que, que mejor que sentarse frente al lago mirando a ese fantástico león negro símbolo de las grandes dinastías etíopes.

El último emperador de la dinastía salomónica de Etiopía, Haile Selassie, tenía un buen número de leones domesticados en su palacio en Addis Abeba. El título de la corona del emperador, cuando fue coronado emperador en 1930 fue: Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios y el Poder de la Trinidad.
El león de Judah era el símbolo de la tribu israelita de Judá en el libro del Génesis del hebreo. Y por lo tanto, Melenik primogénito del Rey Salomón es descendiente de la tribu de Judah. El león con la corona estaba en la bandera durante el reinado del último emperador e incluso en las monedas. Tenían allí en los puestos montones de anillos hechos con monedas, tanto de la época del último emperador hasta 1975 como de la época de Mussolini y Vittorio Emanuele III. Hay monedas de la coronación de Haile Selassie, que yo no compré porque no sabía. Ahora que lo sé tengo que volver.


Que fue de los leones negros? Pues ya no quedan, claro. Nos enseñaron los recintos en Gondar donde dormían aquellos que el emperador tenía « domesticados », muy triste.
Último apunte para explotar la cabeza. El último emperador de Etiopía 🇪🇹 nació el 23 de julio de 1892 con el nombre de Tafari Makonnen y al ser coronado adoptó el nombre real de Haile Selassie. El cargo que ocupó antes de ser emperador era el de ras (jefe, cabeza), Ras Tafari. La coronación fue un hito espectacular que salió en todas las portadas..

Los Jamaicanos creen que él, descendiente del Rey David, era el mesías enviado para sacarlos de la pobreza. Por lo que es, ni más ni menos, que el origen del movimiento Rastafari. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?
En 1935, Benito Mussolini invadió el país y Selassie se marchó al exilio.
Murió en 1975. Antes de ayer. Su historia es increíble. Aquí un resumen del National Geographic
Sigue aquí para la tercera parte de la entrada…las iglesias del lago Tana y Lalibela.
En este enlace está la primera entrada, Gondar y el Timkat. Y aquí el último tramo del viaje, de Bahir Dar a Lalibela.


Deja un comentario