Después de varios viajes, una pandemia y una guerra civil por medio, por fin puedo viajar a Etiopía. Un país del que nada conocía pero que un día descubrí en una revista de viajes: una fotografía de un atardecer en una de las iglesias enterradas en Lalibela..

Y así empecé a investigar sobre este país.
Y resulta que Etiopía es el único país africano no colonizado y del que se dice que es la cuna de la humanidad.
Resulta, que en Etiopía encontraron a Lucy, una Australopitecos Afarensis de hace 3,3 millones de años y que murió con solo 20 años, de 1,10 m de altura y 27kg y que se sostenía sobre sus patas traseras es decir, que ya andaba erguida…Lucy, por « Lucy in the Sky with Diamonds» de los Beatles, 52 huesos, guardados en una caja fuerte en el museo de Addis Abeba. Si, sólo se puede ver una replica.
Que en Etiopía hay 12 iglesias excavadas en el suelo, y que una de ellas, la de San Jorge, es considerada la 8ª maravilla del mundo.

Que los monos gelada (los que llevan tatuado un corazón rojo por fuera) son endémicos de Etiopía y son el único primate no humano con la capacidad de sostener una conversación con sus semejantes.

Que la Reina de Saba (Makeda) era etíope (y no se parecía en nada a Gina Lollobrigida) y que visitó al Rey Salomón en Jerusalén y que tuvieron un hijo: Menelik, primer emperador etíope, que, en una visita a su padre, le sustrajo el arca de la alianza. (La historia de Menelik y el traslado del Arca de la Alianza se detalla en el Kebra Nagast, considerado un texto sagrado para la Iglesia ortodoxa etíope).

Que el Arca está custodiada en la iglesia de Santa María de Sion en Axum y que, no muy lejos, en la depresión de Afar, en pleno Cuerno de África, se encuentra el desierto de Danakil uno de los lugares más inhóspitos del planeta y el volcán Erta Ale que tiene un lago de lava que parece la boca de entrada al infierno.
Vamos, que si alguien no se convence que hay que ir, es porque no sabe que además hay unos increíbles castillos en Gondar (llamado el Camelot de Africa), que hay una ciudad histórica fortificada y abanderada como la cuarta ciudad santa del Islam con 82 mezquitas y 102 santuarios (Harar), unas cataratas donde nace el Nilo azul, las montañas Simein y las tribus del río OMO en el sur: los suris, los kara, los hamar…en fin que te da para varios viajes… lo del café no lo he puesto aún no?
Bueno pues además de todo eso, que da para unos cuantos viajes, Etiopía es famosa por su Epifanía, que es Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La Epifanía ortodoxa, conmemora el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán.
Por cierto ¿qué es eso de que Etiopía sigue el calendario juliano, y que tiene 12 meses de 30 días y 1mes más de 5 días (6 días en año bisiesto)? El Año Nuevo comienza el 11 de septiembre. Hay 7 años y 8 meses menos que en el calendario Gregoriano.
La República Democrática Federal de Etiopía es un país situado en el cuerno del este de África y sin salida al mar desde la secesión de Eritrea en 1993. Su población es cercana a los 100 millones de habitantes, siendo el segundo país más poblado del continente africano después de Nigeria. Su capital es Addis Abeba con aproximadamente 5 millones de habitantes. Etiopía es el único país africano que nunca ha sido colonizado, aunque los italianos lo intentaron un par de veces y por eso aún tienen Piazzas y Mercatos…
Hasta aquí las maravillas del país. La sorpresa es que además comparte algunas/ varias historias con Armenia (dejó enlace al viaje) Entre ellas que los dos países dicen que en « su » monte Ararat fue donde encalló Noé. Y que los dos países comparten una mártir: Arsema para los etíopes, Santa Hripsime para los armenios. Me explotó la cabeza oír otra vez la historia. Yerevan se encuentra a 3200km de distancia de Bahir Dar y el lago Tana. 😍😍
Viaje: con Lastplaces
Época: enero durante el Timkat (Epifanía ortodoxa)
Ruta: por el Norte, regiones de Oromia y Amhara.
Día 1. Addis Ababa
Llego el 17 de enero a Addis Abeba a primera hora de la mañana, en un vuelo nocturno. 7 horas de vuelo desde Frackfurt. En Etiopía son dos horas más. Tras pasar un rápido trámite de visado y cambiar dinero en el mismo banco (taquilla/ ventana) de la visa salgo fuera del aeropuerto donde me esperan el guía y conductor. No hace calor.
Hoy en teoría visitaremos el Museo Nacional con Lucy, las Colinas Entoto y el Merkato (el mercado al aire libre más grande de África). Rápido cambian los planes, el Museo Nacional está en obras no podemos ver a Lucy.

Nos llevan al museo etnológico, que parece que pudiera tener lo mismo o parecido que en el Museo Nacional, pero no, en este, hay trajes, instrumentos musicales, juegos, aparejos de pesca, herramientas…en fin bien, pero no es Lucy 😰







El museo está ubicado en el Antiguo Palacio Genete Leul del antiguo Emperador Haile Selassie, una de las construcciones palaciegas más modernas de la historia de Etiopía.

Después del museo visitamos el Merkato, que ocupa más de 70 calles y varios kilómetros cuadrados con secciones especializadas para productos frescos, textiles, especias, electrónica y artículos domésticos. Con zonas dedicadas en exclusiva a los artesanos: chatarreros, sastres, zapateros, alfareros…un caos alucinante..









El mercado original se trasladó desde su ubicación, cerca de la Iglesia de San Jorge, durante la ocupación italiana de 1930, estableciéndose en la zona oeste a modo de gueto para los locales.
La verdad es que es algo digno de ver.
Continuamos nuestro recorrido para visitar la Iglesia de San Jorge.




La iglesia original fue construida por prisioneros de guerra italianos derrotados en la primera victoria contra los italianos en 1896. La iglesia fue incendiada en 1937 por los fascistas italianos en la Segunda Guerra Italo-Etiope, y reconstruida en 1941 con la vuelta del emperador Haile Selassie.
La iglesia se encuentra en la plaza Menelik II y en su recinto hay un pequeño museo con vestimentas, coronas y cruces de la coronación de Selassie. Y un sacerdote ortodoxo que posa con su túnica blanca y su cruz, habrá uno en cada iglesia/monasterio que visitemos de aquí en adelante.



Por último la colina Entoto. Nada particular, ni las fotos ya que es complicado hacer fotos desde arriba. Nos encontramos a 3200 msnm y se nota. El paisaje es el de un bosque artificial de eucalipto, sin embargo, es considerada una montaña sagrada. En la cumbre antes de iniciar la bajada la Iglesia de Maryam (Santa María). Quizá haya cosas más interesantes que hacer en Addis Abeba.
Día 2. Gondar
El día 18, prácticamente de noche, nos trasladamos al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico con destino Gondar.
Impresionante caos en una terminal doméstica donde los peregrinos son masa y que contrasta con la tranquilidad en la terminal internacional el día anterior.
Los ordenadores no funcionan, las cintas de maletas se colapsan con los increíbles equipajes que llevan los peregrinos para un pequeño vuelo de una hora escasa. Cajas de cartón sin precinto con pinta de no aguantar mucho, maletas gigantes, bolsas de plástico con cinta de embalar , un pie de lavabo (para lo que fuera)…Muchos, la mayoría, facturan sus bastones/ palos de oración o Mequamia.
Los palos se utilizan durante las procesiones y sobre todo, para descansar durante los largos servicios, por ejemplo, los domingos, con misas de más de 3 horas donde los sacerdotes y los devotos deben permanecer de pie. El mango de una mequamia tiene forma de cruz de tau.



Tras un corto vuelo llegamos a Gondar. Paseo por la pista y a esperar las maletas que llegan sanas y salvas, entre los palos, las flores, las cajas..


El vuelo es corto, pero los escasos km a la ciudad están cerrados por los militares ya que hay refriegas con los milicianos atrincherados en el monte. La segunda ciudad más poblada de la región Amhara va pasando de manos de los militares del gobierno a manos de las milicias Fano. La importancia de Gondar radica tanto en su posición estratégica como en su valor simbólico. En 2023 estas milicias de etnia amhara se levantaron en armas contra Addis Abeba tras el anuncio de que todas las fuerzas regionales debían ser disueltas para integrarse en un único ejército federal. Y desde entonces así están.
Finalmente los militares nos dejan pasar y llegamos a Gondar. Después de instalarnos en el hotel, recorremos la « Camelot Africana » El emperador Fasilides estableció Gondar como capital de Etiopía en 1636, construyendo una serie de palacios que fueron centro del poder imperial durante dos siglos.
Visitamos el Recinto Real, con seis castillos y fortificaciones distribuidos en 70.000 metros cuadrados, rodeados por una muralla defensiva de 900 metros. Es impresionante.



El recinto está lleno de obreros que se encargan de la reconstrucción, son decenas de trabajadores que a la hora de comer hacen cola junto a la entrada para que les paguen el jornal del día.
Las calles están llenas de peregrinos, vestidos con sus mejores galas algunos, la mayoría con túnicas blancas y paraguas de colores que les protegen del sol.



Las celebraciones comienzan hoy, la víspera de la gran fiesta, el 18 de enero, que recibe el nombre de día de Ketera, día, de “contención de la corriente del agua” con la que se va a bendecir a los fieles al día siguiente.
Al atardecer de este día de Ketera, los fieles acompañan en un colorido desfile desde la iglesia, a los sacerdotes portadores de los “tabots” –réplicas del Arca de la Alianza de sus parroquias– para depositarlos junto al “timket-bahir”, es decir, el estanque más cercano. En nuestro caso la piscina de Fasilides.
Los participantes pasan la noche del 18 de enero en vela rezando y cantando durante las diferentes ceremonias religiosas celebradas junto a los “tabots”.
El 19 enero se celebra el día de Timkat, o festividad de la Epifanía etíope, con la participación de centenares de miles de personas. Las celebraciones comienzan al amanecer con la bendición de las aguas con las que se rocía a todos los fieles presentes, y luego se ejecutan otras ceremonias. Hacia las diez de la mañana, los “tabots” regresan a sus respectivas iglesias…
Fuente. UNESCO
Y eso es lo que va a pasar. Alucinante 😵
Resumiendo: hacia las 16h de la tarde (día 18 de enero) estamos ya en la explanada del estanque de Fasilides.


En esta piscina es donde al amanecer del día siguiente se produce una especie de salto a la piscina (tipo salto de la reja de la Aldea) para un bautismo masivo.
Comienzan a llegar peregrinos y son cientos, ya en la explanada, para cuando empiezan a llegar los primeros fieles acompañando las 44 réplicas del arca de la alianza (Tabots) Los fieles de las 44 parroquias de Gondar se juntan en una única marea que se dirige a la piscina. No apto para agorafóbicos ni para aquellos que se agobian entre las marabuntas.







Apoteósica la cantidad de gente que canta y te empuja para ver los Tabots. A su paso, los de la primera fila se arrodillan haciendo una reverencia. Es decir, a pesar de estar en segunda fila, las fotos salen bien.
Por la noche los Tabot permanecen en el interior de una tienda de campaña custodiados por diáconos y monjes que pasan la noche en vigilia en la explanada.
Dia 3. 19 de enero. Gondar Timkat
A las 4 de la mañana del día 19, salimos del hotel para ir, otra vez, hasta la piscina de Fasilides. Tras recoger los pases y pasar la seguridad nos colocan en una grada puesta adhoc para turistas, miembros del gobierno y otras autoridades.

No son ni las 5 de la mañana.
En la explanada peregrinos rezando con velas y pantallas gigantes para que la gente vea la ceremonia. Empiezan a llegar los coros de las iglesias que se van colocando al rededor de la piscina. Comienzan las misas cantadas desde la megafonía del pequeño edificio de la piscina. Me acabo de enterar también, de que el culto cristiano es en lengua Geez que es una lengua muerta y solamente dedicada a la liturgia.





Siguen llegando los coros de las iglesias que se colocan al rededor de la piscina. Con sus palos de oración y las velas. Entre las seis y las siete de la mañana, llega las autoridades: ministros, presidente, autoridades de cada región, autoridades eclesiásticas..



A las seis y media ya es de día. Siguen con las misas cantadas. El incienso. Los golpes con los palos de oración. Hace frío. En el borde de la piscina no cabe un alfiler.



Miles de fieles se congregan detrás, en la campa. Empiezan los discursos, uno a uno, cada autoridad da su discurso, agradece en inglés a los visitantes, autoridades extranjeras y continúan su discurso en Amharic. Nos dan las 8 con los discursos.
Los turistas inquietos como en un discurso de Fidel Castro, la paciencia es una virtud que los etíopes tienen y los europeos ya sabíamos que NO. Se tiran a la piscina o no se tiran…

Una última bendición a las aguas de la piscina y todo el mundo preparado en el borde. Se tiran.


Después con mangueras nos mojan a todos los visitantes, fieles y demás que estamos allí congregados… es todo increíble, pero mejor no pensar que cifran estas ceremonias en más de medio millón de asistentes.
Después del ritual la gente se dispersa más fácilmente de lo que podría preverse. Desayunamos y nos vamos a descansar 😴 hasta la hora de comer. Por la tarde, una visita alucinante: la Iglesia Debre Birhan Selassie muy famosa por las pinturas en el techo de 80 rostros querubines que te miran de sede diferentes direcciones y murales con escenas bíblicas. La iglesia es increíble, dentro como en todas encontraremos al sacerdote encargado de su cuidado.







La iglesia está dentro de un recinto fortificado con unas pequeñas murallas y rodeadas de árboles centenarios con unos inquilinos especiales: buitres de cabeza blanca.

Es la primera vez que oímos disparos de fusil.
Gracias por leer. Aquí dejo enlazada la segunda parte, de Gondar a Bahir Dar y la última de Bahir Dar a Lalibela.


Deja un comentario