El mismo día de llegada, a la noche, tomamos un vuelo interno de Teherán a Kerman. El aeropuerto es un poco caos. Al entrar, las mujeres tienen que pasar por una cola de seguridad especial, donde se revisa el bolso de mano/mochila en profundidad y te someten a un cacheo en toda regla 🙄 lo que evidentemente a los europeos nos resulta extraño dado que no consideramos tener pinta “sospechosa” pero se ve que si. 🤣🤣
El aeropuerto de Kerman es muy pequeño y el avión que nos llevó, uno de esos diminutos. Recomendable no pensar en que las aerolíneas iraníes son algunas de las que tienen prohibido sobrevolar espacio aéreo europeo por no seguir las normas de aviación civil exigibles en Europa. Biennnnnnn no lo pensamos. Nos dieron comida en un vuelo de menos de hora y media. Cómo los buenos tiempos de Iberia 😅 What Else!
Apunte de geografía:
Irán se encuentra en una meseta, tiene 2 cordilleras (Zagros y Alborz) 2 desiertos (Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut al Sur), 2 mares (Mar Arábigo y Mar Caspio), hace frontera con 7 países (Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Armenia, Turquía e Iraq) y es unas 3 veces mayor en extensión que España. Los desiertos excepto por lo que se refiere a algunos oasis aislados, se encuentran deshabitados.

Observación interesante: en Irán el viernes es festivo, y el jueves es como el sábado, así que, el jueves, la mayoría de oficinas, bancos etc, cierran a las 12.
Comenzamos la ruta atravesando montañas, en un paisaje nunca imaginado (tampoco lo enseñan mucho en la TV) dirección Mahan. Estas montañas en nada estarán nevadas.


Mahan se encuentra a 35 km al sureste de Kerman. Es conocida por albergar la tumba de Shah Ne’emat Ollah e Vali, uno de los grandes maestros sufíes y fundador de una orden derviche.
El mausoleo consta de 2 patios, el primer patio interior, rodeado de hermosos cipreses y una gran fuente de agua, el segundo patio, da al portal monumental decorado con dos minaretes gemelos cubiertos con azulejos de color turquesa desde abajo hasta la cúpula.
Dentro varias mujeres con chador negro rezan en diferentes salas. Puede parecer que en Irán son más estrictos que en Pakistán por ejemplo, pero, en Pakistán, no vimos ninguna mujer en las mezquitas y aquí sin embargo había muchas. Todas con chador claro. (Te obligaban a ponértelo en la entrada, te dejaban uno)






Continuamos la ruta. Por esta zona pocos o casi ningún coche. Esto será la tónica en todo el viaje exceptuando para entrar en Shiraz, donde encontramos un gran atasco para salir/entrar de la ciudad sobre todo en viernes. Lo que sí se veía en la carretera eran muchos controles, para camiones sobre todo pero para el resto de vehículos también. Son controles fijos de carretera. En teoría antes de pasar por estos controles íbamos (el guía/agencia) notificando a la policía que pasaríamos y cuándo pasaríamos, cuántos éramos, ruta..etc (al menos eso decía el guía)
A 6 km de Mahan, paramos en el Jardín de Shazdeh (Jardín del Príncipe) un histórico jardín persa, que representa la máxima expresión de los jardines construidos en medio del desierto. El jardín tiene aproximadamente 407 metros de largo y 122 metros de ancho en forma rectangular con una pared a su alrededor y rodeado por el desierto. Junto a otros jardines de Irán, fue inscrito en el 2011 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo la denominación común de “El jardín persa”.
El jardín, construido por Abdolhamid Mirza Naserodollehand a finales del siglo XIX, está formado por una puerta de entrada en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior…El jardín en sí está formado por pinos, cedros, olmos y árboles frutales. El agua entra en el jardín en el extremo superior y fluye hacia abajo a través de una serie de escalones y cascadas.
Esto en primavera tiene que ser espectacular, ahora en invierno se veía poco verde en los jardines. Evidentemente es un oasis. El lugar está lleno de locales (entiendo que es turismo local) haciéndose fotos y recorriendo el lugar, muchas mujeres todas con chador.



Hoy, aunque la cosa era ver la Ciudadela de Rayen y bajar hasta BAM, decidimos visitar a la tarde el Desierto de Lut y dejar BAM para el día siguiente. Ocurrencia del guía, más que nada por reducir las horas de viaje y por poder visitar los lugares con luz del día. Eso decía él, la verdad es que la ruta que hicimos hace muchos km de más, supongo que es porque en invierno anochece hacia las 17h y hay poco margen para las visitas diurnas.
Antes de llegar a la zona de visita paramos a comer en un pequeño restaurante/hotel “Payab Hotel” donde realmente comimos muy bien (dentro de las limitaciones que hay en estos países para un vegetariano ya que no entienden un vegetal separado de su amigo el cordero/pollo) y que tenía muy buena pinta para quedarse a dormir y reducir km y horas de viaje. Por cierto el hotel tiene un museo del desierto.
En el museo hay tres meteoritos.
En 2017, fueron descubiertos por un grupo de investigadores rusos unos 13 kilogramos de materiales (70 trozos) de origen extraterrestre cuyas propiedades son parecidas a las de los meteoritos. Los investigadores creen que los materiales son coetáneos del Sistema Solar y tienen unos 4.500 millones de años. Me EX-PLO-TA la cabeza. 🤯
En 2022 se descubrieron los tres que tenían en el museo del restaurante:
Et voilà! 😍 y los tenían ahí, material extraterrestre en una urna, sin más..bien!


Dasht-e Lut: El desierto de Lut, ampliamente conocido como Dasht-e Lut, es un gran desierto salado, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 17 de julio de 2016. Un satélite de la NASA documentó temperaturas en superficie en el Dasht-e-Lut de hasta 70,7 °C, la temperatura más alta jamás documentada sobre la superficie de la Tierra.
Llegamos hacia las tres de la tarde. La puesta de sol está prevista hacia las 16:45 así que tenemos algo más de hora y media para disfrutar del paisaje (apunte: creo, no estoy segura, pero creo, que el desierto del Wadi Rum en Jordania es más bonito)
En las fotografías la zona de los Kaluts, el nombre local que se utiliza para denomimar a los yardang. Un yardang es una formación rocosa moldeada de forma característica por la erosión causada por el viento.





Tras una vuelta larga y un poco accidentada. Vemos un accidente, pinchamos una rueda, los controles de carretera…llegamos a Kerman para cenar en el hotel (Muy alejado del centro. El tema de los hoteles a revisar, si estás en uno céntrico —aunque sea de menos estrellas— podrás salir a pasear a la tarde o a primera hora, ya que los guías aquí también no son de mucho madrugar. En un hotel alejado del centro a pesar de que parezca ser mejor: con tiendas, restaurante…etc, pues al final es peor)
A la mañana siguiente nos dirigimos a la fortaleza o castillo de Rayen, construida con adobe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudadela de Rayen (Arg-e Rayen) es un castillo de adobe ubicado a los pies del monte Hazar, de 4501 metros de altitud. El castillo estuvo habitado hasta hace 150 años y, aunque se sabe que tiene más de 1000 años de antigüedad, se cree que pudo ser fundado en la era preislámica de los sasánidas. Tras hacer las primeras fotos desde el exterior a sus muros y el foso, entramos a la ciudadela. En la parte más cercana a la entrada se encontraba el bazar, debido a que era el lugar en el que paraban las caravanas para comerciar. La ciudadela posee 12 torres en muy buen estado de conservación. No había nadie.


Continuamos dirección Bam: Bam se encuentra en el extremo sur del altiplano iraní, a 1.060 metros sobre el nivel del mar en el centro del valle dominado al norte por las montañas Kafut y al sur por las montañas Jebal-e Barez. La Ciudadela de BAM es la fortificación de adobe más grande del mundo.

La ciudadela ocupa unas 18 ha de espacio defendida por murallas de entre seis y siete metros de altura y casi dos kilómetros de longitud.. Espectacular 😍 y sin nadie para variar .
Los orígenes de la ciudadela de Bam (Arg-e Bam) se remontan al período Aqueménida (siglos VI al IV a.C.). El apogeo de la ciudadela fue del siglo VII al XI, estando en la encrucijada de importantes rutas comerciales y conocido por la producción de prendas de seda y algodón.
Esta enorme ciudadela permaneció en uso hasta 1850 d.C. La ciudadela real está situada en el centro de la ciudad fortaleza, en el punto con la vista más amplia para la seguridad, contiene los barrios del gobernador y la zona residencial fortificada, fuera el bazar, los artesanos, alrededor de 400 casas, escuela, gimnasio y baños públicos…Arg-e Bam es el ejemplo más representativo de una ciudad medieval fortificada construida utilizando capas de barro (Chineh), ladrillos de barro secados al sol (khesht) y estructuras abovedadas.
Bam fue arrasada (+del 80%) por un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, en 2003. Lo que dejó en ruinas a la ciudad y a la ciudadela de Arg-é Bam y mató a 40.000 personas. La ciudad de Bam fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Los trabajos de restauración aún no han finalizado.


A la mañana siguiente visitamos Kerman. Lo más destacables de esta ciudad es el complejo de Ganjali Khan compuesto por el bazar, los baños, un caravanserai y la mezquita.
El bazar se extiende a lo largo de 3 kilómetros en el centro de la ciudad. Fue construido en la época safávida, es uno de los más grandes e interesantes de Irán, con su antiguo caravanserai, casas de té (Chai khane) y antiguo hammam.
Ganjali Khan (حمام گنجعلی خان) fue uno de los gobernantes famosos durante el reinado del Shah Abbas de Safávida. En su nombre construyó muchos de los monumentos y edificios de la ciudad.









Tras la visita (escueta para todo lo que tiene la ciudad) de Kerman salimos hacia Yazd, casi 400km de carretera. De camino a unos 290km paramos en el caravasar circular de Zeynodin, donde podemos ver un increíble atardecer. Ubicado en Mehriz es uno de los dos caravanserais circulares de Irán y fue construido en el siglo XVI. En su mayor parte, el caravanserai se construyó para servir como lugar para la reunión entre Shah Abbas, el rey safávida (1571-1629 d. C.) y Zeinodin Ganjali Khan, el gobernador de Kerman. Ahora es un hotel pero estaba cerrado porque no hay turistas.

Zeynodin, uno de los cientos que mandó construir el Sha Abbas en el siglo XVI para cubrir la
ruta de la seda y proveer de protección, alojamiento y avituallamiento a los comerciantes de las caravanas.


Al anochecer llegamos a la ciudad de Yazd. Pero eso será en el siguiente capítulo.
Dejo aquí la introducción al viaje a Irán.
Gracias por leer 🙏🏻

Deja un comentario