A orillas del Río Indo. Pakistán. 2. De Taxila a Lahore

Segunda parte de la ruta. La primera te la dejo aquí enlazada.

De Peshawar salimos dirección Lahore con tres paradas previas: Taxila, Rawalpindi e Islamabad . Yo creo que visitamos solo Taxila y dormimos en Islamabad, porque de Rawalpindi no tengo constancia. Si que es verdad que los tiempos son complicados para planificar buenas rutas en estos países, por las carreteras, las distancias, los horarios…

A diferencia de India las carreteras están bastante bien, salvando evidentemente los atascos en las entradas a las ciudades que son iguales y ese estilo de conducción tan asiático igual que sus vecinos: adelantamientos imposibles, maniobras increíbles (marcha atrás en la autopista o tramo en dirección contraria en autopista) y transportes más surrealistas si cabe que en India.

Camiones maravillosos
Tuc-tuc por la carretera general

Taxila es un importante lugar arqueológico que fue centro político y cultural del reino Gandhara, fue construida en la confluencia de las tres principales vías comerciales: la Bac- triana hacia Asia central, la Kashmir hacia la India y el paso Khunjerab hacia China.

Esta ciudad del valle del Indo fue sometida sucesivamente a la influencia de Persia, Grecia y Asia Central. Desde el siglo V a.C. hasta el siglo II d.C. fue, además, sede de un importante centro de enseñanza budista y de una posible colonia griega que pudo haber durado siglos.

Breve inciso importante:

Las colonias más distantes fundadas por los griegos (Alejandro Magno en el siglo IV a.C ) se encontraban en las actuales Uzbekistán, , Tayikistán, Afganistán y Paquistán, en las zonas montañosas habitadas por los pashtunes.

Allí se fundaron entre otras: Bactria, Bucefalia, Alejandría del Cáucaso y Alejandria de Oxania hoy llamadas Ai-Khanoum, Jhelum, anagrama y Balkh…En esa zona se encontraron importantes restos arqueológicos cuyas excavaciones se paran con la guerra de Afganistán (1978-1992). Los saqueos acabaron con todos los restos arqueológicos que las batallas dejaron en pie.

La cultura griega de estas ciudades incluía la planificación urbana, la acuñación de monedas, los gimnasios, teatros, templos y otras obras de arquitectura y arte griego.

Como introducción decir que el simbolismo budista primitivo, no era antropomórfico sino que estaba repleto de emblemas que expresaban a Buda: sus hazañas, lugares representativos, la rueda, la huella de sus pies, la caracola -que simbolizaba su voz-, el árbol bodhi (su iluminación) o el león, emblema del clan principesco original del Buda Gautam.

Fue en Gandhara, en el siglo I, donde aparecerá la primera representación antropomórfica de Shakyamuni (Buda), y lo griego es la base sobre la cual el budismo esculpe las figuras de Buda. Esto se conoce en Historia del Arte como «La escuela de Gandhara» o «arte greco-budista».

Estuvimos menos de una tarde en Taxila y creo que las ruinas y diferentes restos arqueológicos (zonas a ver) da para mucho más. Fue un problema de tiempo ya que muchas zonas arqueológicas estaban cerrando cuando llegamos .

La ciudad fue declarada en 1980 patrimonio mundial de la UNESCO por dar un testimonio único/ excepcional de una civilización que ha desaparecido; Visitamos las ruinas de Julián o Jaulian, un antiguo monasterio budista.

Estupa
Estatuas de budas
Ruinas del Monasterio

Adjunto imagen de los diferentes emplazamientos que se pueden visitar:

Museo de Taxila
Réplica en Marfil del TagMahal

Una vez visitado el museo nos dirigimos a Islamabad para dormir, no sin antes pasar por su mercado, bullicioso, ruidoso, colorido y lleno de gente.

A la mañana siguiente nos dirigimos a la mezquita Faisal. La Mezquita Nacional de Pakistán, la más grande del mundo dicen y a mi gusto, demasiado moderna. La construcción comenzó en en 1976 y fue financiada por el Gobierno saudí, costó aproximadamente 40 millones de dólares.

A la mezquita no se podía acceder (por ser turistas entiendo) así que tomamos ruta hacia Lahore.

Lahore es la segunda ciudad más poblada de Pakistán después de Karachi y capital de la región del Punjab. Tiene aproximadamente 12 millones de habitantes.

Los orígenes de Lahore se extienden a la antigüedad. La ciudad ha sido controlada por numerosos imperios a lo largo de su historia, alcanzando su esplendor bajo el imperio Mogol entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII, y fue su ciudad capital durante varios años.

La ciudad fue capturada por las fuerzas del emperador persa Nader en 1739, y cayó en un período de decadencia mientras se disputaba entre las diferentes potencias. Lahore finalmente se convirtió en capital del imperio Sij a principios del siglo XIX y recuperó gran parte de su esplendor perdido. Lahore fue luego anexada al Imperio Británico, y se convirtió en capital del Punjab británico.

La ciudad amurallada tiene 13 puertas alrededor construidas por el tercer emperador mogol Akbar, a mediados de la década de 1600. Estas trece puertas proporcionaban acceso a la ciudad de Lahore, una vez estuvo encerrada dentro de la muralla fortificada de treinta pies de altura, construida por el mismo emperador mogol y destruida por los británicos en 1857.

Lahore me pareció increíble (su ciudad amurallada claro) ver mapas al final de la entrada.

La visita estrella es el fuerte y la mezquita Badshahi, nos acercamos atravesando un parque, a lo lejos se ve el Minar-e-Pakistan, una torre construida entre 1960 y 1968 en el sitio donde la Liga Musulmana de Toda la India aprobó la Resolución de Lahore, el primer llamamiento oficial para una patria separada e independiente para los musulmanes de la India británica.

1) Los jardines Shalimar y el Fuerte

El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981 e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro entre los años 2000 y 2012.

Akbar el Grande construyó el fuerte de Lahore. Poco después, Shah Jahan, responsable del Taj Mahal, diseñó los jardines de Shalamar. El fuerte de Lahore o Shahi Qila está dentro de la ciudad amurallada, la parte más antigua de Lahore. Fue construido sobre otros fuertes anteriores y el diseño actual es de época de Akbar. En total hay 21 edificios. Entre ellos, los de tono rojizo de arenisca pertenecen a la era de Akbar, mientras que los blancos son más del estilo de Shah Jahan. Tiene un templo sig en su interior: el templo Naag.

El fuerte de Lahore, es uno de los fuertes más antiguos del subcontinente,

Subida al fuerte, escaleras para los elefantes
Fuerte de Lahore
Jardines shalimar del Fuerte
Vista del templo Sig desde el fuerte
Detalle del templo Sig

2) La mezquita de Badshahi

La mezquita mogol de Badshahi, es la quinta más grande del mundo y la segunda más grande de Pakistán tras la mezquita Faisal. Fue construida entre 1671 y 1673 por el emperador mogol Aurangzeb. La mezquita es un ejemplo importante de la arquitectura mogol, con un exterior decorado con piedra arenisca roja tallada con incrustaciones de mármol.

Entrada a la mezquita
Detalle de la entrada

Tras atravesar la enorme puerta, vemos un amplio patio pavimentado de arenisca que ocupa una superficie de 276.000 pies cuadrados. El patio está rodeado de arcadas de un solo pasillo.

Enorme Patio que puede albergar hasta 100k fieles

En cada una de las cuatro esquinas de la mezquita, hay minaretes octogonales de tres pisos hechos de arenisca roja que miden 60 m de altura. Cada minarete está coronado por un dosel de mármol. El edificio principal de la mezquita también cuenta con otros cuatro minaretes más pequeños en cada esquina del edificio.

Detalle de los minaretes octogonales de 60m
Patio y minaretes desde el interior
Tanto el interior como el exterior de la mezquita están decorados con mármol blanco tallado con un diseño floral común en el arte mogol
Pequeños minaretes del edificio central

En la mezquita, la cámara para la oración está coronada por las tres grandes cúpulas de mármol blanco, cuyo color adquiere una tonalidad mágica si se visita a la luz del amanecer o al atardecer. Lo intentamos pero nos entendimos con un guía que nos pusieron que nos llevó a ver atardecer en la otra mezquita. En fin…

Eso si, fuimos a la noche y las vistas eran…

Vista desde el restaurante Haveli
Vista nocturna de la mezquita

Las fotos nocturnas se hacen desde la terraza del « Haveli Restaurant », muy recomendable como restaurante y no solo para cenar con estas increíbles vistas. La comida de lo mejor que probamos.

3) Tumba del gran Jahangir

Una de las figuras más históricas de su tiempo permanece enterrada en las afueras de la ciudad de Lahore, en un lugar llamado Shahdara.

El Gran Jahangir que gobernó el imperio Mogol desde 1605 a 1627, murió en 1672 y, según su último deseo, tuvo la suerte de ser enterrado en el Jardín de Dilkusha. La tumba se encuentra en el centro del jardín.

A través del hermoso jardín, se puede ver la verdadera tumba de Jahangir.

Entrada principal al Mausoleo
La tumba está en una cámara octogonal que mide alrededor de ocho metros de diámetro. Esto tiene una canica central en la que están escritos 99 atributos tradicionales de Alá. A su pie, hay una inscripción escrita en persa, que dice: «Esta es la tumba iluminada de Su Majestad, el Asilo de Perdón, Nooruddin Muhammad Jahangir Padshah 1037 AH».
Vestíbulos anteriores a la cámara

4) la Mezquita de Wazir Khan (la mezquita del Visir)

Mezquita del siglo XVII, considerada la mezquita más ornamentada de la era mogol (lo malo es que la vimos de noche y tenía un minarete en obras) se encuentra dentro de la ciudad amurallada y está aproximadamente a 260 metros de la Delhi gate (5min andando en línea recta) donde se encuentra el Shahi Hammam de la mezquita. Que no visitamos pero se puede visitar.

La mezquita es famosa por su intrincado mosaico de fayenza conocido como kashi-kari, así como por sus superficies interiores que están casi totalmente adornadas con elaborados frescos de la época de mogol.

Entrada desde la plaza
Increíbles frescos en el interior

5) El barrio antiguo y su mercado

Como en cada ciudad visitamos su mercado principal. Pasando por la puerta de Delhi nos perdimos por las callejas, donde se vendía de todo: especias, frutos secos, cabras, pollos, vestidos, pañuelos…La puerta se abre en un bazar que se dirige a la mezquita Wazir Khan y conduce más allá al mercado de Shah Alam y al bazar de Suha. El famoso mercado de especias Akbari Mandi también se encuentra junto a la Puerta de Delhi.

A pesar de que cuando vas en un vehículo parece que todo está muy lejos, por los atascos más que nada…las dos mezquitas están a unos 2km la una de la otra, es decir que en media hora se puede caminar. Todo lo visitado está dentro de la ciudad amurallada.

Veis la diferencia entre la increíble ciudad que es Lahore y la pequeña parte que se visita (la ciudad amurallada)
Puerta de Delhi

Visitamos el Anarkali bazar, fuera de la ciudad amurallada, uno de los mercados más antiguos que se conservan en el subcontinente indio, que data de al menos 200 años. En el tiempo libre que nos dan, nos perdemos entre calles (fantástico el mapps.me) y encontramos la tumba de Aibak el primer esclavo que llegó a sultán.

Estamos en la mitad del viaje, y aunque la ciudad amurallada de Lahore, con sus mezquitas y el fuerte nos han dejado alucinados, a la mañana siguiente seguimos la ruta hacia Multan y Uch Sharif cuyas ruinas nos asombraran aún más.



Deja un comentario