Itinerario: entramos por Peshawar en la frontera con Afganistán y salimos por Karachi al sur. En medio seguimos el curso del rio indo.. en esta primera parte únicamente hablaré de Peshawar ya que se me alarga la entrada.
La ruta completa fue esta:
Día 1-2-3 PESHAWAR
Día 4 TAXILA – RAWALPINDI
DÍa 5 ISLAMABAD
Día 6 LAHORE
Dia 7 MULTAN
Dia 8 UCH SHARIF –DERAWAR-BAHAWALPUR
Día 9 SUKKUR
Día 10 EMIRATO DE KHAIRPUR – KOT DIJI
Día 11 MOHENJO DARO
Día 12 LAGO MANCHAR – SEHWAN – HYDERABAD
Día 13: THATTA
Dia 14-15 KARACHI

Día 1-2-3 Peshawar
Peshawar es la capital de la provincia de Jainer Pastunjuá y es una ciudad mítica y milenaria, encrucijada cultural fundada en el siglo Il d.C. por Kanishka, rey del Imperio Kushan. La ciudad está ubicada en la vía del Karakorum (vía que conecta Pakistán con China), punto estratégico en la Ruta de la Seda, a los pies del Khyber Pass, por donde anduvieron los Persas, Alejandro Magno, Los Mogoles, Marco Polo…Bin Laden.
Peshawar está a pocos km de la frontera con Afganistán (30km). En los años 80 la CIA y sus homólogos en la zona, durante la guerra Afgano-Soviética, se dedicaron a armar y adiestrar mujahidines en Peshawar para controlar el avance de los soviéticos. Entre ellos al Saudí Bin Laden que, apoyado por EEUU consiguió adoctrinar y entrenar a un ejército que finalmente, fue la base de Al-Qaeda.
Tras el 11-S, la zona se convirtió en refugio de los Talibanes y de Bin Laden entre otros.
En 2021, la salida de los militares de USA de Afganistán y la vuelta al poder de los Talibanes, hizo que todos los Afganos que se quedaron durante la invasión, y que de alguna manera cooperaban con los estadounidenses, las delegaciones diplomáticas, los extranjeros …etc huyeran de Afganistán y Pakistán se llenara de inmigrantes afganos.
A día de hoy, debido a los múltiples ataques terroristas en la zona y a que la mayoría son perpetrados por talibanes, el gobierno pakistaní da una fecha límite para la salida de todos los inmigrantes ilegales afganos: 1/11/23 así que nos encontramos con que el famoso paso Khyber está colapsado por inmigrantes Afganos volviendo a su país.
Y nosotros que nos íbamos a hacer un selfie tipo: “antes de ayer Marco polo, hoy yo” pues debido a las tensiones político-religiosas en la zona (por llamarlo de alguna manera, porque podría haber dicho: expulsión forzosa) no pudimos visitar el mítico Paso Khyber. (¿Sabíais que en los 60-70, esto estaba lleno de hippies y mochileros puestos hasta las cejas de ácido, hashish y heroína? Pues si, me explota la cabeza. Ja ja ja)

A pesar de todas estas desventuras que ha sufrido esta ciudad, se ve una ciudad tranquila, poco ruidosa en comparación con otras más al sur. Una ciudad más conservadora, más monocromática (beige, azul claro, marrón y blanco ) con más burkas y nihabs. La ciudad de los Pashtuns/Pastunes, el principal grupo étnico en la provincia, con el 73 % de la población total.
La identidad pastún se construye sobre la base de cuatro elementos: parentesco (descendencia en línea masculina de un antepasado común); la religión islámica (99,9% musulmanes de mayoría suníes); el código social o de honor Pashtunwali («El Camino del Pastún») y el idioma Pastún.
El código de honor Pashtunwali, código ético masculino (excluye al género femenino por considerarlo indigno) de más de 3000 años de antigüedad, con 12 principios fundamentales (hospitalidad, asilo, venganza, valentía, lealtad, justicia, confianza en Ala, coraje, protección de las mujeres, honor, virilidad y protección de la tierra). Se dice que fue por este código de honor que los talibanes dieron asilo y refugio a Bin Laden tras el 11-S, lo que dio lugar a la invasión de Afganistán por parte de los USA.











Pasamos al lado de la Fortaleza Bala Hisar, realmente enorme y espectacular muy similar a la fortaleza de khiva en Uzbekistán.

Visitas imprescindibles en Old Peshawar
1) la Mezquita Mahabat Khan construida en 1630 y lleva el nombre del gobernador mogol de Peshawar, Nawab Mahabat Khan bin Ali Mardan Khan. La fachada de mármol blanco de la mezquita se considera uno de los lugares más emblemáticos de Peshawar.
Los minaretes se usaban en la época sij para colgar a los prisioneros. Cinco personas por día eran colgadas de los minaretes, en sustitución de la horca..¡Que nivel! Pudimos entrar antes de la hora del rezo, y su interior es también impresionante.






2) Las calles bulliciosas de Qissa Khawani Bazaar, centro del comercio internacional durante siglos. Este era el lugar donde los viajeros se detenían para descansar y escuchar historias en sus famosas tiendas.










3) A 600 metros de la mezquita hay un pequeño barrio Sethi Mohalla lleno de havelis. Hay siete, construidos en casi el mismo estilo, obras maestras arquitectónicas raras que fueron construidas por la adinerada familia Sethi. Una mezcla increíble de ladrillo y madera, espejos, y cristales, diseño inspirado en la arquitectura vernácula de Bujará, Uzbekistán.
Los Sethis eran una familia de comerciantes hindúes de Punjab, que emigraron de Jhelum a Peshawar a principios del siglo XIX. La caída de los Sethis comenzó durante la Revolución Rusa en 1917, cuando sus negocios experimentaron reveses de los que nunca se recuperaron, hoy en día, sus descendientes aún viven en Peshawar.





4. Como comentado arriba, Peshawar se encuentra en una encrucijada de caminos de la ruta de la seda, por tanto en la zona había caravanserais/ posadas/ estaciones de paso.
La institución de estos caravanserais se atribuye al rey Ciro el Grande, quien, después de haber descubierto qué distancia podía cubrir un caballo en un día, dividió las carreteras en las etapas correspondientes dependiendo del terreno, y en estos cruces construyó estaciones que consistían en establos y habitaciones. Así, cada treinta o cincuenta kilómetros de distancia, encontraban los comerciantes, turistas y viajeros un caravanserai que proporcionaba comida y alojamiento, así como patios para los animales y almacenes para los productos que transportaban. .

Desarrollado por el Prof. P. Lebigre y el Dr. E. Thompoulos (investigadores de la EVCAU en The Ecole d’Architecture Paris Val de Seine (EAPVS).
Aquí enlace a la página
En Peshawar podemos encontrar algún Caravanserai como el de Gor Kathri actualmente en ruinas y como esta fantasía que visitamos y que aún queda en pie, como almacén. Impresionante…



5) Un poco más lejos de la ciudad vieja, a unos 2km está el Museo de Peshawar donde se conservan diferentes piezas de la civilización Gandara, la civilización que existió en la región hace unos 2.000 años, cuya religión era el budismo, y cuyo arte estuvo influenciado por los griegos.



En el museo, encontramos también piezas de madera elaboradas por los kalasha, el pueblo que vive en la región montañosa de Chitral, al norte de Peshawar y que afirma ser descendiente de Alejandro Magno.
Espectacular


Antes de comer, un aperitivo. Lo tomamos en el mismo Kawani Bazaar, en un minúsculo local, el Taj Soda Water que desde 1936, produce una famosa bebida «Jenjar». Tienen 12 sabores diferentes.
Aunque no tenían olivas ni patatas, nos tomamos una soda en este lugar asombroso y “famoso” en Peshawar.


En nuestro tercer día en Peshawar nos esperaban unas cuantas visitas curiosas:
1. La visita a un mercado de búfalos




2) El Islamia College. Fundado por Sir S.A. Qayyum y Sir George Roos-Keppel en 1913, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Pakistán. El Gobierno de Pakistán le concedió el estatus de universidad en 2008.

3. La visita a un campamento gitano:
Gitanos posiblemente Afganos y descendientes de los gitanos indios que abandonaron el Punjab cuando los conquistaron los musulmanes. Precioso contraste de colores de las mujeres y niñas comparado con el monocolor negro o beige que visten las mujeres en peshawar.


4. La visita a un “taller” donde diseñaban y fabricaban los típicos camiones pakistaníes. El arte decorativo de camiones es una forma popular de decoración regional típica del sur de Asia, con camiones decorados con elaborados motivos florales, islámicos, caligrafía, tallas de madera, puertas de la cabina de madera tallada, animales, retratos, espejos…










Maravilloso Peshawar, dejamos atrás esta increíble ciudad rumbo hacia Taxila y Rawalpindi e Islamabad, la capital.


Deja un comentario