A orillas del Río Indo. Pakistán. 1. Peshawar

Itinerario: entramos por Peshawar en la frontera con Afganistán y salimos por Karachi al sur. En medio seguimos el curso del rio indo.. en esta primera parte únicamente hablaré de Peshawar ya que se me alarga la entrada.

La ruta completa fue esta:

Día 1-2-3 PESHAWAR

Día 4 TAXILA – RAWALPINDI

DÍa 5 ISLAMABAD

Día 6 LAHORE

Dia 7 MULTAN

Dia 8 UCH SHARIF –DERAWAR-BAHAWALPUR

Día 9 SUKKUR

Día 10 EMIRATO DE KHAIRPUR – KOT DIJI

Día 11 MOHENJO DARO

Día 12 LAGO MANCHAR – SEHWAN – HYDERABAD

Día 13: THATTA

Dia 14-15 KARACHI

Día 1-2-3 Peshawar

Peshawar es la capital de la provincia de Jainer Pastunjuá y es una ciudad mítica y milenaria, encrucijada cultural fundada en el siglo Il d.C. por Kanishka, rey del Imperio Kushan. La ciudad está ubicada en la vía del Karakorum (vía que conecta Pakistán con China), punto estratégico en la Ruta de la Seda, a los pies del Khyber Pass, por donde anduvieron los Persas, Alejandro Magno, Los Mogoles, Marco Polo…Bin Laden.

Peshawar está a pocos km de la frontera con Afganistán (30km). En los años 80 la CIA y sus homólogos en la zona, durante la guerra Afgano-Soviética, se dedicaron a armar y adiestrar mujahidines en Peshawar para controlar el avance de los soviéticos. Entre ellos al Saudí Bin Laden que, apoyado por EEUU consiguió adoctrinar y entrenar a un ejército que finalmente, fue la base de Al-Qaeda.

Tras el 11-S, la zona se convirtió en refugio de los Talibanes y de Bin Laden entre otros.

En 2021, la salida de los militares de USA de Afganistán y la vuelta al poder de los Talibanes, hizo que todos los Afganos que se quedaron durante la invasión, y que de alguna manera cooperaban con los estadounidenses, las delegaciones diplomáticas, los extranjeros …etc huyeran de Afganistán y Pakistán se llenara de inmigrantes afganos.

A día de hoy, debido a los múltiples ataques terroristas en la zona y a que la mayoría son perpetrados por talibanes, el gobierno pakistaní da una fecha límite para la salida de todos los inmigrantes ilegales afganos: 1/11/23 así que nos encontramos con que el famoso paso Khyber está colapsado por inmigrantes Afganos volviendo a su país.

Y nosotros que nos íbamos a hacer un selfie tipo: “antes de ayer Marco polo, hoy yo” pues debido a las tensiones político-religiosas en la zona (por llamarlo de alguna manera, porque podría haber dicho: expulsión forzosa) no pudimos visitar el mítico Paso Khyber. (¿Sabíais que en los 60-70, esto estaba lleno de hippies y mochileros puestos hasta las cejas de ácido, hashish y heroína? Pues si, me explota la cabeza. Ja ja ja)

A pesar de todas estas desventuras que ha sufrido esta ciudad, se ve una ciudad tranquila, poco ruidosa en comparación con otras más al sur. Una ciudad más conservadora, más monocromática (beige, azul claro, marrón y blanco ) con más burkas y nihabs. La ciudad de los Pashtuns/Pastunes, el principal grupo étnico en la provincia, con el 73 % de la población total.

La identidad pastún se construye sobre la base de cuatro elementos: parentesco (descendencia en línea masculina de un antepasado común); la religión islámica (99,9% musulmanes de mayoría suníes); el código social o de honor Pashtunwali («El Camino del Pastún») y el idioma Pastún.

El código de honor Pashtunwali, código ético masculino (excluye al género femenino por considerarlo indigno) de más de 3000 años de antigüedad, con 12 principios fundamentales (hospitalidad, asilo, venganza, valentía, lealtad, justicia, confianza en Ala, coraje, protección de las mujeres, honor, virilidad y protección de la tierra). Se dice que fue por este código de honor que los talibanes dieron asilo y refugio a Bin Laden tras el 11-S, lo que dio lugar a la invasión de Afganistán por parte de los USA.

El pakol (sombrero típico de los pastunes) es similar al antiguo sombrero macedonio Kausia, y que pudo haber llegado al Mediterráneo traído por Alejandro Magno y los veteranos de sus campañas en la India. En la década de 1980, el pakol lo llevaba una unidad especial de los muyahidines afganos que luchaban contra los soviéticos
Antiguos soldados macedonios, de la tumba de Agios Athanasios (Grecia) llevando la kausia (tumba de Agios Athanasios, IV a. C.) antes de la invasión del Indo por Alejandro Magno.
La introducción del Burka se produjo en Afganistán a principios del siglo xx, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén. El burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se «aislaba» del pueblo llano, evitando así su mirada. La mayoría de mujeres con el Burka en Pakistán son de origen Afgano.
Refugiadas afganas esperan que alguien les compre pan
El Burka limita la visión lateral y por tanto hace perder la ubicación espacial. En los mercados muchas mujeres se levantaban el Burka para poder ver mejor lo que compraban.
Pashtun

Pasamos al lado de la Fortaleza Bala Hisar, realmente enorme y espectacular muy similar a la fortaleza de khiva en Uzbekistán.

Actualmente, la fortaleza alberga el cuartel general del cuerpo de defensa fronteriza paquistaní así que no entramos. En cualquier caso, se encuentra totalmente reconstruido ya que fue destruido en varias ocasiones.

Visitas imprescindibles en Old Peshawar

1) la Mezquita Mahabat Khan construida en 1630 y lleva el nombre del gobernador mogol de Peshawar, Nawab Mahabat Khan bin Ali Mardan Khan. La fachada de mármol blanco de la mezquita se considera uno de los lugares más emblemáticos de Peshawar.

Los minaretes se usaban en la época sij para colgar a los prisioneros. Cinco personas por día eran colgadas de los minaretes, en sustitución de la horca..¡Que nivel! Pudimos entrar antes de la hora del rezo, y su interior es también impresionante.

2) Las calles bulliciosas de Qissa Khawani Bazaar, centro del comercio internacional durante siglos. Este era el lugar donde los viajeros se detenían para descansar y escuchar historias en sus famosas tiendas.

El monumento Chowk Yadgar se encuentra en la Ciudad Vieja de Peshawar y está dedicado a las víctimas de la masacre del Bazar Qissa Khwani de 1930, cuando un grupo de soldados británicos disparó a una multitud de manifestantes desarmados que se encontraba en el lugar

3) A 600 metros de la mezquita hay un pequeño barrio Sethi Mohalla lleno de havelis. Hay siete, construidos en casi el mismo estilo, obras maestras arquitectónicas raras que fueron construidas por la adinerada familia Sethi. Una mezcla increíble de ladrillo y madera, espejos, y cristales, diseño inspirado en la arquitectura vernácula de Bujará, Uzbekistán.

Los Sethis eran una familia de comerciantes hindúes de Punjab, que emigraron de Jhelum a Peshawar a principios del siglo XIX. La caída de los Sethis comenzó durante la Revolución Rusa en 1917, cuando sus negocios experimentaron reveses de los que nunca se recuperaron, hoy en día, sus descendientes aún viven en Peshawar.

Patio central del Haveli de Sethi
Haveli de Sethi

4. Como comentado arriba, Peshawar se encuentra en una encrucijada de caminos de la ruta de la seda, por tanto en la zona había caravanserais/ posadas/ estaciones de paso.

La institución de estos caravanserais se atribuye al rey Ciro el Grande, quien, después de haber descubierto qué distancia podía cubrir un caballo en un día, dividió las carreteras en las etapas correspondientes dependiendo del terreno, y en estos cruces construyó estaciones que consistían en establos y habitaciones. Así, cada treinta o cincuenta kilómetros de distancia, encontraban los comerciantes, turistas y viajeros un caravanserai que proporcionaba comida y alojamiento, así como patios para los animales y almacenes para los productos que transportaban. .

Mapa de caravanserais (en rojo) y caminos comerciales (líneas blancas)
Desarrollado por el Prof. P. Lebigre y el Dr. E. Thompoulos (investigadores de la EVCAU en The Ecole d’Architecture Paris Val de Seine (EAPVS).
Aquí enlace a la página

En Peshawar podemos encontrar algún Caravanserai como el de Gor Kathri actualmente en ruinas y como esta fantasía que visitamos y que aún queda en pie, como almacén. Impresionante…

5) Un poco más lejos de la ciudad vieja, a unos 2km está el Museo de Peshawar donde se conservan diferentes piezas de la civilización Gandara, la civilización que existió en la región hace unos 2.000 años, cuya religión era el budismo, y cuyo arte estuvo influenciado por los griegos.

En el museo, encontramos también piezas de madera elaboradas por los kalasha, el pueblo que vive en la región montañosa de Chitral, al norte de Peshawar y que afirma ser descendiente de Alejandro Magno.

Espectacular

Antes de comer, un aperitivo. Lo tomamos en el mismo Kawani Bazaar, en un minúsculo local, el Taj Soda Water que desde 1936, produce una famosa bebida «Jenjar». Tienen 12 sabores diferentes.

Aunque no tenían olivas ni patatas, nos tomamos una soda en este lugar asombroso y “famoso” en Peshawar.

Tomamos refresco gaseoso de frutas artesano. Curioso

En nuestro tercer día en Peshawar nos esperaban unas cuantas visitas curiosas:

1. La visita a un mercado de búfalos

2) El Islamia College. Fundado por Sir S.A. Qayyum y Sir George Roos-Keppel en 1913, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Pakistán. El Gobierno de Pakistán le concedió el estatus de universidad en 2008.

Islámia College

3. La visita a un campamento gitano:

Gitanos posiblemente Afganos y descendientes de los gitanos indios que abandonaron el Punjab cuando los conquistaron los musulmanes. Precioso contraste de colores de las mujeres y niñas comparado con el monocolor negro o beige que visten las mujeres en peshawar.

4. La visita a un “taller” donde diseñaban y fabricaban los típicos camiones pakistaníes. El arte decorativo de camiones es una forma popular de decoración regional típica del sur de Asia, con camiones decorados con elaborados motivos florales, islámicos, caligrafía, tallas de madera, puertas de la cabina de madera tallada, animales, retratos, espejos…

Los tuc-tuc como vehículo para desplazarse por las ciudades además de los millones de motos claro
La granada, la fruta del país
No pueden ser más simpáticos en Pakistán 🤣

Maravilloso Peshawar, dejamos atrás esta increíble ciudad rumbo hacia Taxila y Rawalpindi e Islamabad, la capital.



Deja un comentario